(1972-2023)
Conocimos a Miguel hace más de una década, cuando comenzábamos un proyecto llamado PlasmArte.
En ese momento, soñamos con construir una plataforma que diera difusión al arte independiente que se estaba gestando en Guadalajara. Queríamos dar voz y espacio a teatreras/os, directoras/es, actores y actrices, así como a sitios culturales, que, sin estar cobijados por presupuestos gubernamentales o grandes apoyos, estaban produciendo teatro, cine, danza y muchas otras manifestaciones artísticas.
Así comenzó PlasmArte (más tarde pasaría a llamarse PlasmArte Ideas); se fueron tejiendo amistades y, sosteniéndonos en recursos propios y esfuerzos personales, así como de equipo, consolidamos un proyecto autogestivo que nos dio y nos sigue dando grandes satisfacciones.
Contamos este pedacito de historia porque una de las primeras entrevistas que PlasmArte realizó fue con el grupo de teatro independiente La Nao de los Sueños, un proyecto donde Adrián Nuche (director) y Miguel Sánchez Rivera (gestor/productor) fueron piezas clave.

Adrián y Miguel nos abrieron las puertas de su espacio y ahí tuvimos una interesante charla, de la cual todavía resuenan algunos detalles que persisten en la memoria. Hablamos de la importancia del arte, del caso de Colombia, donde se logró realizar un importante proyecto de recuperación del tejido social en barrios rojos en los que había focos de violencia, a través de intervenciones artísticas.
De esa larga conversación se publicó un fragmento en la primera página web de PlasmArte (no disponible en la actualidad).
Hoy, no solamente lamentamos mucho el fallecimiento de Miguel, sino que también queremos recuperar una partecita de su legado. Conocerle y estar cerca de la La Nao de los Sueños fue toparnos con una compañía de teatro que nos recibió dándonos la importancia de cualquier medio con trayectoria, en un momento en el que apenas íbamos comenzando y acudíamos a las entrevistas un poco temerosxs de los resultados.
En esa época entrevistamos a gente que admirábamos por su labor artística y conocimos a muchas personas involucradas en hacer del arte no solo un medio de subsistencia (económica y emocional), sino un compromiso para brindar al mundo opciones en las que cupiéramos todas, todos y todes.
Nuestros años en PlasmArte compusieron una grata experiencia de vida, así que, en este momento de duelo, queremos reconocer que hay personas cuya luz ilumina muchos senderos y también la vida de otras personas. Miguel fue una de esas luces, todavía lo es.
Lo recordamos con mucho cariño, tristes por su partida, y, al mismo tiempo, alegres porque la nao en la que ahora cruza el universo lleva consigo a un gran soñador que nos dejó memorables enseñanzas acá en la Tierra.
¡Abrazo hasta el infinito, Miguel!

David A. Becerra / Inés M. Michel
Guadalajara, Jalisco, México; verano de 2023.
Las opiniones vertidas en las columnas invitadas y en las publicaciones especiales reflejan el punto de vista de su autor o autora y no necesariamente el de Cuerdas Ígneas como proyecto de escritura. Para comentarios, observaciones y sugerencias escríbenos a: cuerdasigneas@gmail.com





Deja un comentario