A la memoria de Néstor A. Braunstein.
Diez años se dice fácil. Sostener un proyecto una década, contra viento y marea, no ha sido fácil. Pues como a todas y todos nos tocó vivir, como Consultorio, la pandemia.
Todavía recuerdo aquella tarde de noviembre de 2013, cuando la doctora Lilia Oliver, amiga entrañable de los años de la entonces Facultad de Filosofía y Letras, me llamó a su oficina de la División de Estudios Históricos y Humanos y me planteó las graves problemáticas que aquejaban a los y las alumnas a su cargo y la im-posibilidad de resolverlas sólo en el nivel educativo.
De esa conversación surgió la idea, de la que hoy, en términos concretos celebramos el décimo aniversario, de la apertura de un Consultorio de Psicoanálisis para atención de la comunidad universitaria.


En principio, comencé viniendo yo sólo los viernes, con el tiempo de que disponía, trabajando en otro centro universitario, además de la atención en mi consultorio privado. Y sobre todo, lo más importante: haciendo la prueba de qué iba a ocurrir con la demanda de las y los estudiantes.
Ni Lilia ni yo lo sabíamos entonces; pero eso no iba a tener qué preocuparnos.
Estaba colocando un letrero improvisado que decía Consultorio de Psicoanálisis en el lugar que antes ocupaba el médico, cuando pasó un muchacho de estatura mediana, desgarbado, de lentes y con un talante en general que me hizo pensar en un posible usuario de ese espacio; y al ver el horario, exclamó en un tono de sorpresa: ¿pero cómo? ¿un consultorio de psicoanálisis que abrirá sólo los viernes por la tarde? ¡aquí tiene que estar abierto, todos los días y en todos los turnos!
Ésas fueron, ahora lo veo así, sus proféticas palabras.



Empecé el año siguiente a invitar discípulos míos, como colaboradores. El primero, aquí presente, fue Víctor Villarreal, quien cursó la Especialidad en Clínica psicoanalítica del Programa de la Red Analítica Lacaniana (REAL) que coordinamos por varias Generaciones, Juan Ignacio Mancilla y yo , él también aquí presente esta tarde. Al disolverse REAL, continuamos bajo los auspicios del Colegio Jalisciense de Filosofía, en el Museo de la Ciudad y diversos lugares.Y fue conseguir diván, y fue conseguir sillón y fue llevar las cosas médicas a otro espacio. Todo con la ayuda de la División y el lugar fue llenándose de pacientes, cada vez más.
Y fue conseguir diván, y fue conseguir sillón y fue llevar las cosas médicas a otro espacio. Todo con la ayuda de la División y el lugar fue llenándose de pacientes, cada vez más.
En un lapso de 2 años ya teníamos analizantes no sólo de la comunidad estudiantil universitaria, sino asimismo académica, administrativa, parientes del personal y gente de la comunidad externa que se fue enterando y venía a preguntar si el servicio era sólo para universitarios, a lo que Lilia nos autorizó que viniera quien fuera. Para eso se abre un consultorio.

Y aquí estamos, un equipo de 12 psicoanalistas y otros y otras que han pasado por este espacio, después de múltiples vicisitudes y avatares que han tocado también nuestras vidas personales.
Durante la pandemia, hubo incluso psicoanalistas de guardia que atendieron llamadas de emergencia, por la madrugada.
Por último, sólo quiero recordar con todo mi reconocimiento al Dr. Braunstein, exiliado argentino, naturalizado mexicano, quien en nuestra Patria hizo dos proyectos fundamentales: introducir, junto con Marcelo Pasternak, también argentino y exiliado, la obra de Lacan en México.



Y Braunstein además, fue el pionero en fundar una clínica psicoanalítica para personas de escasos recursos en nuestro país.
Néstor, tú vives en los y las que nos reinvidicamos tus discípulas y discípulos.
Dondequiera que ahora estés, ¡salud, maestro!
Eunice Michel
Guadalajara, Jalisco, 9 de noviembre de 2023. Colonia Morelos.
Nota: El consultorio del que aquí se trata pertenece a la División de Estudios Históricos y Humanos (DEHH) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.
-Rector del CUCSH: Dr. Juan Manuel Durán Juárez.
-Directora de la (DEHH): Dra. Lilia V. Oliver Sánchez.
-Coordinadora de Servicios Académicos del CUCSH: Mtra. Josefina Cortés.
-Jefe del Departamento de Filosofía: Mtro. Alejandro Fuerte.
El presente texto fue leído durante el evento de aniversario del consultorio, acontecido el 9 de noviembre en CUCSH Belenes.




Deja un comentario