El amor está por reinventar, ya se sabe.
Arthur Rimbaud
Esta vez dedicaré mi Cuerda a una entrevista que le hizo Nicholas Truong a Alain Badiou, uno de los filósofos más importantes de nuestra época.
En dicha entrevista, en la cual se incluyen seis apartados y una conclusión, Badiou plantea cuestiones como las siguientes:
En la sociedad neoliberal actual, que también implica una subjetividad caracterizada por la digitalización, el amor está amenazado, al tratarse como una mercancía más (no se refiere al sexoservicio, por supuesto) y porque se nos vende la idea en las plataformas de encuentros de una especie de amor sin riesgos, sin compromiso y sin azar.
O sea, se nos vende como amor lo que sería, más bien, sexo.

Obviamente, esta conclusión no se debe a que el filósofo francés se sitúe en una posición moralista en la que pretenda condenar el placer, sino porque Badiou está proponiéndonos una pregunta que excede sólo a la posibilidad de encuentros placenteros y en la que no hay una confrontación con la alteridad, es decir, con la diferencia, ni con la posibilidad de hacer una mirada conjunta del mundo a través de ello.
Por otra parte, y respondiendo a otra pregunta, hace un recorrido por la historia de la filosofía y sus reflexiones sobre el amor, comenzando desde el filósofo griego Platón, quien sostenía que “quien no comience por el amor, jamás sabrá lo que es la filosofía”. En este recorrido incluirá a filósofos de lo que él llama el antiamor, como Schopenhauer, y a Kierkegaard, extremos desde los cuales es posible advertir un menosprecio del amor por una parte y una elevación de éste hasta lo divino, por la otra, respectivamente.
En el diálogo con Platón, incluye a un psicoanalista como Jacques Lacan, quien, desde su perspectiva, es uno de los más grandes teóricos del amor y en donde las mediaciones con el psicoanálisis y la filosofía se vuelven bastante sutiles y además nos hacen reflexionar sobre la alteridad y la diferencia, ya mencionadas por Badiou en el primer apartado.
Como ejemplo de ello, cito textualmente: “En el sexo, a fin de cuentas, uno está en relación con uno mismo en la mediación del otro. El otro te sirve para descubrir lo real del goce. En el amor, en cambio, la mediación del otro, vale por sí misma”.
Y antes había afirmado algo que hace más clara la cita: “Es en el amor donde el sujeto va más allá de sí mismo, más allá del narcisismo”.

Es decir, lo que Badiou propone, si queremos hablar de su concepto del amor, es un concepto que plantea la otredad, es una experiencia, como él dice: una experiencia del número dos y no del uno (el filósofo francés también es matemático).
Poder construir en el mundo una mirada entre dos, que no está exenta de conflictos, ni tampoco de contradicciones, ni siquiera de peleas; pero una experiencia que, con todo esto y quizá más, apuesta a la duración (sea la que sea), y a la tolerancia; y en la que, por supuesto, no se excluyen los riesgos ni el sufrimiento.
Dejo aquí mi comentario y les invito a leer la entrevista, que también incluye reflexiones sobre el amor y la política, sus afinidades y diferencias, así como sobre el amor y el arte.
Va una última una cita : “El amor es siempre la posibilidad de asistir al nacimiento de un mundo”.

Y, a riesgo de ser romántica, pero también alguien a quien le gustaría un mundo que apueste por la vida y no por la pulsión mortífera, como actualmente está ocurriendo, me hago y les hago una interrogación:
¿Qué no será que, como dice el poeta, el amor sigue continuando en la necesidad de reinventarse, aún en una época como ésta?
Y los lazos sociales también.
Eunice Michel
Guadalajara, Jalisco a 18 de abril de 2024. Colonia Morelos.
Referencia:
Badiou, Alain con Nicholas Truong Elogio del amor. Paidós. Buenos Aires, 2012.
Nota: hay versión digital del texto, la pueden consultar en el siguiente enlace https://profesorvargasguillen.files.wordpress.com/2014/01/badiou-elogio-del-amor.pdf.
Imagen de portada: Fundación Gilberto Alzate





Deja un comentario