Para Julian Assange
Después del emblemático año de 1968, exactamente de diciembre de 1969 a junio de 1970, Lacan imparte el Seminario titulado El reverso del psicoanálisis en el que plantearía la cuestión de los 4 discursos: el discurso del amo, el de la universidad, el de la histérica y el del psicoanálisis.
A ese Seminario agrega dos anexos, uno de los cuales es la exposición Analiticón, que originalmente él había pensado en cuatro partes y de las cuales sólo pronunció una. Esta sesión se desarrolló en Vincennes, centro experimental universitario francés.
Justamente en esta sesión Lacan es interrumpido varias veces por los universitarios, al calor del reciente movimiento estudiantil del 68; el que, como se sabe, fue iniciado en Francia, y se extendió a varios otros países del mundo, incluido México (donde ocurrió con este motivo la tristemente célebre matanza de Tlatelolco, marcando lo que se llama un parteaguas en la historia contemporánea).

De las breves, pero interesantísimas, respuestas emitidas por Lacan en esa ocasión, retomaré una frase para hacer a mi vez, una reflexión sobre el Estado y el discurso del amo, así como la utopía y los revolucionarios y revolucionarias.
Dice ahí Lacan “A lo que ustedes aspiran como revolucionarios, es a un amo. Lo tendrán”.
Tendríamos qué pensar a la luz de los acontecimientos históricos contemporáneos y quizá hasta remontarnos a un periodo como el de la Revolución francesa, en 1789, para entender el alcance de esta sentencia.
La Revolución francesa, como sabemos, se inicia con la toma de la prisión de la Bastilla y el subsecuente movimiento de masas que concluye con la ejecución de Luis XVI y la reina María Antonieta, y la disolución de la monarquía.

Para complejizar lo que ocurre después, que es el inicio también de la sociedad moderna, recomendaría a quien quisiese profundizar en ello, la excelente película del cineasta polaco Andrzej Wajda, Dantón (1983), en la que podemos ver cómo lo que se había planteado como la revolución termina en los ajustes de cuentas entre los revolucionarios y hasta la ejecución de Robespierre, entre muchos de los más importantes.
Señalaré aquí también que el filme de Wajda ha sido considerado por la crítica como una recreación del cineasta de los regímenes que surgieron de la utopía de la revolución de octubre de 1917, que dio como resultado la Unión Soviética. El situar la revolución francesa como el centro de los acontecimientos, en vez de la U.R.S.S., le permite a Wajda librar la censura de su país.
Por su parte, Lacan, en Analiticón enuncia la siguiente frase: “Porque lo que reina en lo que se llama comúnmente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es la Universidad”. Es decir, el discurso del Amo y lo que Lacan, en la Clase XIII del Seminario citado llama “un amo pervertido”, haciendo alusión al discurso de la Universidad.
Aquí me gustaría hacer una breve digresión. No por eso se trata, en el mundo actual, ni en otros países, ni en México, de asumir como sujetos, ni subjetivo, ni colectivo, una posición que uno de mis maestros de psicoanálisis, Néstor Braunstein, ya fallecido, señalaba como una posición cínica. Es decir, caer en lo que en buen mexicano llamaríamos valemadrismo , desde el cual nada de lo que ocurra en el mundo en términos políticos, nos afecte ni nos interese. Al contrario. Desde mi perspectiva se trata de pensar y de re-inventar la política continuamente.

Y recordar, ante todo, como Alain Badiou dice en la entrevista que le hizo Nicolas Truong sobre el amor y que se publicó como Elogio del amor por Café Voltaire en 2009, que el objetivo de la política no es sólo la toma del poder del Estado como podría pensarse de manera simplista, sino que está relacionado con la capacidad de lo colectivo para negociar con el Estado. Lo cito textualmente: “¿De qué son capaces los individuos cuando se unen, se organizan, piensan y deciden?”
Termino con una reflexión sobre México, nuestro país, en el que acabamos de asistir a unas elecciones presidenciales en las que, entre otras cosas y no la menos importante, tenemos por primera vez en nuestra historia a una mujer en la presidencia.
Del lado de la “guerra sucia” como se le ha llamado a la manera de hacer política que tuvieron los partidos unidos en contra del actual régimen, me parece que ya es conveniente aclarar algo.
Se ha dicho a veces que la candidata del partido en el poder debería haber sido candidata en Venezuela, Nicaragua o Cuba, y luego se agrega que éstos son los regímenes herederos del comunismo soviético.

Yo aquí me planteo y les planteo a ustedes dos preguntas: ¿Hubo en la URSS un régimen comunista? ¿Por lo menos si lo pensamos como en la utopía que pensaron los revolucionarios de 1917?
Y la otra: ¿Son Venezuela, Nicaragua o Cuba países que podemos considerar, con las respectivas diferencias entre ellos, herederos de la URSS?
Las dejo como preguntas.
Eunice Michel
Guadalajara, Jalisco, 27 de junio de 2024. Colonia Morelos.
Referencia:
Lacan, Jacques: Seminario 17. El reverso del psicoanálisis. Paidós. Buenos Aires 1992.
Imagen de portada: El reverso del psicoanálisis (Jacques Lacan) / Paidós.





Deja un comentario