Si de series longevas hablamos, una de ellas es Law & Order: Special Victims Unit. Una serie que pertenece a la franquicia Law & Order y que se estrenó en 1999. Hasta el momento se han podido ver 26 temporadas, algunas de las cuales se encuentran disponibles en Netflix, otras en Prime y las más recientes en Universal+.
Desde el comienzo contó entre sus protagonistas con la actriz Mariska Hargitay como la detective Olivia Benson. Actualmente, Hargitay es la figura principal tras la salida de Christopher Meloni (el detective Elliot Stabler, compañero de Benson), quien abandonó la serie en la temporada 13.
Comencé a ver esta ficción de manera ocasional cuando me la encontraba al cambiar de canal y me enganchó tanto que decidí verla desde el inicio, avanzando rápidamente entre sus temporadas disponibles en las plataformas. Me encuentro en la temporada 17, ya con Benson ascendida a teniente y al frente del escuadrón, por lo que quise traerla a Cuerdas para hablar sobre esta detective que siempre pone al centro a las mujeres sobrevivientes de algún tipo de violencia de género y quien incluso ha arriesgado su vida para rescatar víctimas de tráfico sexual.

Mucho antes de que el movimiento #MeToo estallara en Estados Unidos, teníamos un referente en la ficción cuya máxima era siempre creer a las mujeres que acudían a hacer alguna denuncia, sin importar las circunstancias o el contexto en el que estuviera envuelta la denunciante.
Olivia Benson lleva más de dos décadas diciéndonos en pantalla que nunca debemos sentirnos avergonzadas por haber sido agredidas física o sexualmente y que la culpa siempre es de los agresores, por lo que la vergüenza debe recaer en ellos. Niñas, jóvenes y adultas mayores han confiado en Olivia, aún cuando al principio se sentían inseguras o no quisieran denunciar por temor.
Con un agudo sentido de la intuición, Benson se da cuenta de posibles casos ocultos por amenazas y también de las mentiras que muchos hombres intentan construir en torno a un caso para quitarse responsabilidad sobre la agresión que cometieron.
Algunos de los casos que investiga la Unidad de Víctimas Especiales incluyen a trabajadoras sexuales que fueron agredidas, y es en estos momentos donde la detective se muestra más comprensiva y respetuosa con el entorno de las mujeres, sin juzgarlas por su actividad y siempre haciendo hincapié en que ningún hombre tiene derecho a agredirlas por el hecho de dedicarse al sexoservicio.

Olivia Benson es cálida, inteligente y sensible. Se lleva el trabajo a casa con frecuencia, incapaz de dejar de investigar cuando hay vidas de por medio o cuando el bienestar de cualquier persona está en juego. El personaje ha sufrido en carne propia la violencia, pues su madre fue violada y ella es producto de esa violación. Debido a esto, su madre tuvo problemas con el alcohol toda su vida y ejerció violencia contra Olivia.
La importancia de creer y acompañar a las víctimas de violencia se pone en juego todo el tiempo en la serie. Así como la importancia de escuchar sin juzgar y de entender que hay muchos tipos de agresores, siendo algunos de ellos figuras públicas muy respetadas, hombres carismáticos o estrellas del cine o televisión que aparentemente no tendrían motivos para agredir a una mujer.
En cada caso escuchamos las historias de quienes fueron agredidas y logramos empatizar con su dolor gracias a las intervenciones de Olivia Benson. Hemos sido testigos también del desarrollo de este personaje desde su llegada al escuadrón, pasando por su ascenso a sargento y luego a teniente.
Como dato curioso, durante el rodaje de un episodio de la temporada 25, este mismo año, una niña perdida confundió a Mariska Hargitay con una policía real en el parque Anne Loftus Playground. La niña se acercó a la actriz para pedirle ayuda, pues no encontraba a su mamá. Hargitay detuvo la grabación y procedió a escuchar a la niña para después a ayudarla a reunirse con sus familiares.

Además, la actriz se ha destacado por interesarse en ayudar a víctimas de abuso sexual, fundando la asociación Joyful Heart Foundation, que apoya a sobrevivientes de abuso doméstico y sexual. Esta decisión, fue tomada por Mariska luego de recibir miles de cartas y correos electrónicos en los que personas le contaban de sus propias historias de abuso y violencia.
La actriz tiene una historia personal difícil, pues con apenas tres años se vio involucrada en un accidente de auto que acabó con la vida de su madre, la actriz Jayne Mansfield, una de las competidoras de Marilyn Monroe. El hecho ha sido calificado por Mariska como la cicatriz de su vida.

Por otro lado, a los 30 años, fue agredida sexualmente por un amigo de ella, algo que la actriz contó en un ensayo para la revista People, en 2004. En esta reflexión, abordó cómo le costó trabajo nombrar lo que había vivido y cómo había intentado borrarlo de su vida, hasta que decidió afrontarlo y abrirse al respecto.
Por su rol como detective de la UVE, el cual inició cuando tenía 35 años, Mariska Hargitay ha ganado un premio Emmy y un Globo de Oro.
Creo que no soy la única en pensar que en México nos hace mucha falta una detective como Olivia Benson en cualquiera de las instancias públicas que reciben denuncias sobre violencia de género.
Inés M. Michel
Imagen de portada: Mariska Hargitay como Olivia Benson / Tunnel Blind (Temporada 25) / TV Insider.





Deja un comentario