La Navidad es una época muy especial para muchas personas alrededor del mundo, pero también representa la mejor temporada del año para muchos negocios.

Los diferentes negocios alrededor del país se preparan para su mejor venta del año desde finales de agosto y muchas veces comenzamos a ver en anaqueles productos navideños incluso antes del Día de la Independencia de México que se celebra los días 15 y 16 de septiembre.

En los últimos años, la Navidad se ha consolidado como el periodo más significativo para el consumismo, cuyo crecimiento es constante. Prueba de ello es que, para algunas industrias, esta temporada puede representar hasta el 80 % de sus ingresos anuales.

Hoy quisiera hacer una reflexión con ustedes desde el punto de vista mercadológico acerca de por qué comenzamos a ver productos navideños desde el mes de septiembre en la mayoría de las tiendas de autoservicio y centros comerciales en México y cómo esto puede generar estrés y ansiedad en las personas, especialmente en aquellas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para comprar regalos a sus seres queridos o personas que no se encuentran en un estado mental en sintonía con la alegría que parecen despertar las fiestas de fin de año en el entorno social.

decoraciones navideñas adelantadas
Decoraciones navideñas. Banco de imágenes Pexels. Foto: Any Lane.

Una de las razones para esta práctica son los bajos precios de distribución, almacenaje y transporte a mediados de año. Al terminar el verano, más específicamente durante los meses de septiembre y octubre, el precio de estos servicios es un poco más bajo en comparación con los meses de noviembre y diciembre.

En nuestro país, las ventas de fin año casi siempre comienzan en octubre, iniciando con algunas tiendas departamentales como Palacio de Hierro y Liverpool. Estas promociones continúan en noviembre con el famoso Buen Fin, en el que participan la mayoría de los negocios del país.

El Buen Fin comenzó a implementarse en la década de los 2000 como un esfuerzo por incentivar el comercio e impulsar la economía nacional. Este evento se inspiró en el famoso Black Friday o «Viernes Negro», la venta más importante del año en Estados Unidos, que se lleva a cabo cada año el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias, una celebración tradicional de ese país que se celebra casi un mes antes de Navidad.

Existen varias versiones acerca de la historia del Black Friday o Viernes Negro, desde rumores acerca de la trata de esclavos negros hasta un conflicto que tuvo la policía en la ciudad de Filadelfia en Estados Unidos donde varios civiles resultaron heridos un día después del Día de Acción de Gracias.

viernes negro en EU significado
‘Black Friday’. Banco de imágenes Pexels. Foto: Max Fischer.

Antes del Buen Fin muchos empleadores deciden adelantar aguinaldos con el fin de que las personas comiencen a hacer sus compras navideñas antes de la temporada navideña. Esto provoca que comencemos a gastar nuestro dinero toda la temporada navideña hasta enero y verdaderamente no es tu culpa, es la mercadotecnia.

El verdadero fin (no tan bueno) es crear sensaciones de urgencia y escasez en las personas para que deseemos esos adornos nuevos o la nueva mercancía especial de temporada.

La euforia navideña no solo ocurre en las tiendas físicas, el e-commerce, aunque es relativamente nuevo en nuestro país, también ve un crecimiento importante hacia finales del año de aproximadamente 30 %.

Los negocios de todo tipo realizan estrategias de mercadotecnia tanto tradicional como digital para que compres muchas cosas que en realidad no necesitas y la mayoría de las veces lo logran.

El marketing digital navideño tiene como objetivo despertar el deseo del usuario desde finales de agosto para obtener un tráfico de usuarios constante hacia su página web o plataforma digital durante las semanas previas y durante las fiestas y así generar un mayor número de ventas.

En cuanto al marketing tradicional, Coca-Cola es una de las marcas expertas en marketing navideño y sus campañas logran conectar efectivamente con las emociones de los espectadores. Actualmente es imposible pensar en la Navidad sin incluir esta famosa bebida.

Coca-Cola ha hecho tan bien su trabajo que existen rumores de que ellos fueron los creadores de la figura de Santa Claus que conocemos actualmente, la cual data de 1860.

la figura de santa claus
Santa Claus. Banco de imágenes Pexels. Foto: Oleksander P.

Es necesario para los negocios comenzar las campañas con suficiente antelación para capturar la atención de los consumidores antes que su competencia.

Crear un entorno festivo que despierta el deseo de compra en las personas. Muchas tiendas departamentales y centros comerciales logran esto incluyendo canciones navideñas para cambiar el estado de ánimo de las personas. Si no me crees, pregúntale a Google o a Chat GPT cuántos ingresos genera Mariah Carey cada año durante la época navideña por sus famosas canciones de temporada.

Generar mensajes de alegría y celebración para conectar eficazmente con las emociones de las personas y así poder manipularlas para que los elijas en lugar de a la competencia.

Uno de los trucos más viejos, pero más efectivos en esta temporada, es promover regalos como sinónimo de amor, afecto, alegría y satisfacción para que las personas sientan una obligación moral de comprar regalos para sus amigos y seres queridos.

Crear urgencia de compra en las personas a través de descuentos y promociones disponibles por tiempo limitado que usualmente no son verdad, ya que toda la temporada navideña existirán este tipo de ventas hasta el mes de enero que es cuando las ventas bajan drásticamente; esto es lo que conocemos como la famosa cuesta de enero.

Algo que se viene realizando estas últimas décadas y se le conoce como marketing inmersivo consiste en crear experiencias divertidas y ofrecer premios que llamen la atención para conocer los gustos y activar los deseos de compra de los consumidores creando fidelidad con la marca.

mercadotecnia navideña y sus consecuencias
Imagen hecha con Inteligencia Artificial DALLE-3 por Florencia Michel.

Los productos más vendidos en México durante la época navideña van desde decoraciones y productos navideños, moda invernal, juguetes para los pequeños, hasta diversión para adultos como son los productos electrónicos, los viajes y el alcohol.

En la siguiente encuesta realizada por el Instituto Tecnológico de Monterrey podemos observar los patrones de gastos y preferencias de los consumidores mexicanos durante el pasado fin de año.

Además, en el siguiente artículo, podemos observar que las marcas preferidas por los consumidores mexicanos durante el mes de diciembre son las siguientes:

  1. Coca-Cola
  2. Marlboro
  3. Bimbo
  4. Victoria
  5. Corona
  6. LALA
  7. Pepsi
  8. Pall Mall
  9. Alpura
  10. Modelo

Al ver esta lista no puedo evitar observar el lugar número uno, Coca-Cola, que como había mencionado al principio del artículo es el rey de la mercadotecnia de temporada.

Aquí también podemos observar que las ventas de alcohol y tabaco suben a finales de año, especialmente las marcas de cerveza o cigarrillos que se ven sumamente beneficiadas con la llegada de las posadas y las fiestas de fin de año.

estrés y ansiedad en navidad
Imagen hecha con Inteligencia Artificial DALLE-3 por Florencia Michel.

La Navidad es una época muy estimulante y para muchas personas es motivo de estrés y ansiedad. La presión social de lograr la perfección o de cumplir con las expectativas de nuestros círculos sociales es una de las principales razones.

En el ambiente social general durante la época navideña existe una sensación de que todos tenemos que estar felices y rodeados de muchas personas que nos quieren, de lo contrario nos sentimos muy desafortunados o poco valiosos.

Tenemos la expectativa de que, si el año fue malo o difícil, la Navidad borrará de nuestra mente todo lo negativo cuando en realidad no es así y únicamente arrastraremos nuestros problemas de cara al año nuevo.

El estrés y la ansiedad navideña se presentan cuando sentimos que las demandas tanto emocionales como económicas son superiores a los recursos que tenemos, además del miedo causado por una anticipación negativa sobre algo malo que podría suceder si no se cumplen las expectativas que los demás tienen de nosotros.

Las reuniones, fiestas, regalos y obligaciones navideñas producen cansancio y estrés, porque sentimos una “necesidad u obligación» de mantener a las personas a nuestro alrededor contentas y bien atendidas.

Cuando una persona ya tiene un trastorno de ansiedad, la Navidad puede aumentar los síntomas existentes debido a la obligación de mostrarnos felices, aunado al estrés que se genera por la organización de las celebraciones y la compra anticipada de regalos que comienza desde los meses de septiembre y octubre.

A finales de año es normal replantear nuestros proyectos de vida y volvernos más conscientes de nuestras decisiones.

Además del estrés y la ansiedad que se pueden generar en algunas personas, la Navidad también es la época del año en que las personas se deprimen más, aparecen más sentimientos de soledad, tristeza, estrés, ansiedad y depresión.

Esta tristeza y frustración que comúnmente resurge en las personas a finales de año se genera por expectativas muy poco realistas sobre lo que significa la Navidad y lo que se supone que tenemos que hacer, sentir o tener en estas fiestas. Lo cual me hace pensar que está directamente relacionado con lo que significa la Navidad para la sociedad en general y la presión que los negocios ejercen sobre los consumidores durante esta época.

Al finalizar el año y reflexionar de forma excesiva sobre la propia vida nos hacemos conscientes de nuestras carencias personales en comparación con las otras personas.

Así mismo, la presión social que generan las técnicas de mercadotecnia navideña en la vida real y en el mundo digital requieren un gasto de dinero significativo en cenas y regalos.

No compremos la idea de que el amor que sentimos por familiares y amigos se mide por la cantidad y calidad de las compras que hacemos para ellos en estas fechas. No eres tú, es la mercadotecnia y el ambiente general que existe en la sociedad durante esta temporada.

De acuerdo con el siguiente artículo de El País, en esas fechas hay un aumento de casos de depresión subclínica, que es cuando las personas experimentan falta de ánimo, tristeza o ansiedad exacerbada.

Para las personas diagnosticadas con depresión, ansiedad o fobia social, las celebraciones son aún más complicadas debido a que la Navidad es una fiesta especialmente relacionada con la infancia y el calor del hogar, esto provoca sentimientos de nostalgia y melancolía.

Aunque la mercadotecnia anticipada no es la única causa de estos síntomas de estrés o ansiedad contribuye mucho para que se desarrollen estos síntomas, sin embargo, debemos aprender a vivir con esto, ya que es parte del entorno y la mayoría de las veces no podemos evitarla.

Después de reflexionar cómo la mercadotecnia cambia nuestra percepción de las cosas, debemos evitar relacionar directamente la Navidad con el dinero y los regalos con el afecto y la felicidad.

Aunque la mayoría de las veces los anuncios de temporada son demasiado atractivos y buscan crear una conexión emocional con los espectadores no debemos creer todo lo que vemos y escuchamos en los distintos medios de comunicación, ya que estos nos muestran una realidad alterada de la Navidad y de la vida real que se ve muy diferente para las personas.

Tener metas realistas y fijar un presupuesto para evitar apuros económicos a finales de año. A veces es necesario bajar expectativas y reducir metas para proteger nuestra salud mental.

En cuanto a eventos sociales es importante saber decir no y renunciar a peticiones externas que no podemos cumplir por la cantidad de recursos y energía que requieren de nuestra parte. Si es demasiado difícil negarse a realizar un evento, siempre es posible pedir ayuda y repartir las responsabilidades que conlleva la organización de dicha celebración.

Aceptar los problemas familiares y ajustar nuestras expectativas a la realidad. Si detectamos pensamientos que nos producen ansiedad, debemos expresarlos para recibir ayuda de las personas a las que les tenemos confianza y poder enfocar las distintas situaciones que nos dará la Navidad hacia un lado más positivo.

No intentar forzar a los demás a hacer cosas con las que no se sienten cómodos o tranquilos y tratar de ser empáticos. Agradeciendo lo que tenemos y disfrutando de cada momento, por muy pequeño que sea.

Se aconseja acudir a un especialista cuando tu nivel de malestar es muy grande y afecta tu vida diaria presentando uno o varios de los siguientes síntomas.

  • Problemas físicos cómo insomnio, problemas digestivos, dolores o calambres e imposibilidad de relajarnos.
  • Cuando existe una sensación de peligro o preocupación constantes y no sabemos qué hacer porque afecta nuestra vida diaria y nos impide realizar tareas cotidianas.
  • Cuando tenemos pensamientos y recuerdos del pasado que no nos permiten estar en paz. 
  • Cuando sentimos que no podemos controlar el malestar que causa la ansiedad tanto a nivel físico como mental y no tenemos herramientas para enfrentarlos.

Buscar ayuda profesional puede proporcionarte herramientas para manejar el estrés y la ansiedad de manera más saludable.

salud mental síntomas navidad mercadotecnia
Psicólogo. Banco de imágenes Pexels. Foto: Alex Green.

Debemos estar conscientes que la mayoría de las personas en México no cuentan con la capacidad económica para hacer compras adelantadas desde el mes de septiembre.

No compremos artículos navideños desde los meses de septiembre y octubre, es responsabilidad de todos nosotros como consumidores evitar que la Navidad continúe adelantándose cada vez más.

Esta conciencia colectiva presionará a los negocios a volver a ofrecer los artículos navideños después de las celebraciones de Halloween y Día de Muertos como se acostumbraba en años anteriores, esto ayudará a reducir los síntomas de estrés y ansiedad colectivos que se generan entre la población durante la época navideña. 

Al mismo tiempo debemos ajustar nuestro presupuesto a nuestras posibilidades para evitar gastos innecesarios a fin de año; esto te permitirá disfrutar de las fiestas consciente de las técnicas que utilizan los negocios para que gastes cada vez más en cosas que realmente no necesitas.

No relaciones el afecto o la alegría que sientes por tus seres queridos con el tamaño o la calidad del regalo que puedes ofrecer o recibir de ellos. Esto te hará pensar de manera positiva y crítica a la hora de comprar o recibir regalos.

Lo mejor es enfocarnos en lo que realmente importa durante la Navidad, como la conexión emocional con las personas que queremos y nuestro bienestar, esto nos permitirá disfrutar más de esta época del año.

¡Feliz Navidad y próspero 2025!


https://verne.elpais.com/verne/2019/11/13/mexico/1573680689_591263.html

https://www.tiendanube.com/blog/marketing-navideno/

https://www.puromarketing.com/44/212833/historia-navidad-marketing-publicidad-quizas-hayan-contado

https://www.brevo.com/es/blog/marketing-navidad/

https://blog.hubspot.es/sales/ventas-navidenas

https://pekecha.com/navidad-ventas-campanas-marketing-recomendaciones/

https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/por-que-la-navidad-puede-generar-ansiedad

https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2022/12/28/navidad-causante-estres-miedo-168775.html

https://www.elle.com/es/living/psico/a45982709/motivos-ansiedad-navidad-como-solucionarlos/

https://www.vogue.es/belleza/articulos/estres-ansiedad-navidad-duelo-negatividad-gestionar-personalidad

https://www.diariodesevilla.es/salud/investigacion-tecnologia/Navidad-peor-epoca-ansiedad_0_1854714671.html

https://verne.elpais.com/verne/2017/12/19/articulo/1513696317_428718.html

https://www.sensormatic.com/es_cl/resources/ar/2021/busiest-shopping-days-blog

https://eleventa.com/blog/productos-abarrotes-mas-vendidos-diciembre

https://conecta.tec.mx/es/noticias/nacional/emprendedores/ventas-de-temporada-estos-seran-los-productos-mas-buscados-en

https://www.history.com/news/black-friday-thanksgiving-origins-history

Una respuesta a “MERCADOTECNIA INVISIBLE | El arranque de la Navidad: entre el corazón y la cartera”

  1. […] en las tiendas físicas y digitales, la mercadotecnia, amigos míos, nunca duerme y, como vimos el año pasado, la Navidad es la mejor época para […]

    Me gusta

Deja un comentario

Lo último