Historias de tequila y otras celebridades
Columna invitada
La popularidad del tequila, una de las bebidas más famosas a nivel mundial que refuerza nuestra identidad como mexicanos, ha despertado en los últimos años un gran interés a nivel internacional, en especial por parte de celebridades, en su mayoría estadounidenses, que deciden abrir y comercializar su propia marca de tequila a veces sin el más mínimo conocimiento o interés por nuestra cultura.
Como mexicana no puedo evitar sentir que esto es un robo de nuestra cultura y de nuestra identidad, sin embargo, se realiza con pleno conocimiento y permiso del Consejo Regulador del Tequila, la organización dedicada a inspeccionar y certificar el cumplimiento con la Norma Oficial del Tequila, una serie de regulaciones del gobierno mexicano que protegen nuestra bebida nacional y promueven la calidad, cultura y prestigio del tequila.
Este mes patrio, querido lector, acompáñame a analizar el fenómeno de las marcas de tequila de celebridades internacionales y a descubrir si esto es apropiación cultural o simplemente es lo que sucede cuando un producto trasciende fronteras como lo ha hecho nuestra bebida nacional, el tequila.
Breve historia del tequila
El tequila es una bebida mexicana que se produce desde el siglo XVI, desde el año 1538, y que lleva el nombre de la región donde nació, el pueblo de Tequila en el estado de Jalisco, sitio donde actualmente se encuentran las fábricas productoras de las marcas más famosas de tequila a nivel mundial como José Cuervo.
Existe una leyenda que dice que el pulque, antecesor del tequila, se descubrió durante una tormenta eléctrica al caer un rayo sobre un sembradío de agaves que originó un incendio. Durante este incendio de las pencas emergió un líquido de sabor dulce y aroma agradable que llamó la atención de los indígenas.
Los indígenas descubrieron que, al fermentar la miel del mosto, la bebida contaba con cualidades relajantes y así se descubrió el pulque, bebida que sentó las bases para la producción del tequila y otros famosos destilados de agave.
Desde antes del descubrimiento del pulque, las plantas de agave tenían un significado simbólico y religioso para los indígenas, quienes lo consideraban un regalo de los dioses. Incluso la diosa Mayahuel, deidad del agave, era adorada como una fuente de vida.
Después de la conquista española surgió una bebida un poco más parecida a la que conocemos hasta el día de hoy, en ese tiempo se realizaba un destilado de la planta de agave que se fue transformando en la bebida que conocemos y amamos hoy en día.
Se cree que el primero en darle el nombre de tequila a la famosa bebida hasta entonces conocida como vino mezcal fue don Cenobio Sauza, cabeza de una de las familias tradicionales productoras de tequila, quien cambió el nombre de vino mezcal a tequila.
Sin embargo, la primera familia en producir tequila para comercio fue la de José Antonio de Cuervo, en 1758, cuando el rey Carlos IV de España les otorgó el permiso para producir y comercializar tequila, marcando así el inicio de la industria tequilera. Durante todo el siglo XVIII se impulsó la fundación de las primeras destilerías y se desarrolló este negocio.
Durante la Revolución mexicana y gran parte del siglo XIX, el tequila se convirtió en un símbolo de resistencia y orgullo nacional.
En 1974, el gobierno mexicano otorgó la Denominación de Origen Tequila (DOT), que protege la tradición y calidad del tequila, además de establecer su reputación en los mercados internacionales y otorgar a los productores mexicanos la exclusividad de elaborarse en regiones selectas del territorio mexicano que son: Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.
El tequila que conocemos hoy proviene de una planta llamada Agave Weber Azul, la única de 295 especies de agaves distintas que se puede utilizar para producir tequila. Esta es la primera gran diferencia entre el tequila, el mezcal y el pulque.
Los diferentes tipos de tequila que existen en la actualidad son los siguientes:
Mixto: se compone por lo menos en un 51 % de azúcares provenientes del agave y el resto de azúcares de caña o jarabe de maíz.
100 % puro de agave: se compone totalmente de azúcares provenientes del agave.
Blanco o plata: después del proceso de destilación continúa con el resto del proceso sin pasar por el añejamiento en madera.
Joven: resulta de la mezcla de un tequila blanco con un reposado, añejo o extra añejo.
Reposado: se madura en contenedores de madera mayores a 600 litros, barricas de roble o encino por un periodo mínimo de dos meses y menor a un año.
Añejo: su periodo de maduración se realiza en contacto directo con la madera, en barricas de roble o encino de hasta 600 litros, por lo menos un año, pero menos de tres años.
Extra añejo: su maduración se realiza en contacto directo con barricas de madera de roble o encino de hasta 600 litros durante por lo menos tres años.
Actualmente el tequila es una de las bebidas más populares del mundo, apreciada por su versatilidad y sabor único. En los últimos años, ha trascendido su papel como un licor consumido solo en México para convertirse en una bebida internacional, con variedades prémium que compiten en prestigio con otros licores como el whisky y el coñac.

¿Qué es apropiación cultural?
De acuerdo con el Diccionario de Cambridge, la definición de apropiación cultural es “el acto de tomar o usar cosas de una cultura que no es la tuya, sin demostrar que entiendes o respetas esta cultura”.
Se conoce como apropiación cultural al acto de adopción no reconocida o inapropiada de ideas, prácticas, costumbres e indicadores de identidad cultural pertenecientes a un grupo por parte de miembros de otro grupo con mayor privilegio o poder.
Los influenciadores culturales de un grupo dominante lo legitiman como una tendencia de estilo mientras lo exotizan y erotizan.
Cuando una cultura se inspira en otra cultura no es apropiación cultural, sin embargo, el término de apropiación es negativo porque dicho proceso por parte de las personas con mayor privilegio que no pertenecen a la cultura de la que toman únicamente estos elementos lo utilizan para beneficio y lucro propio adaptándolo a su entorno y estilo de vida sin entender realmente la cultura de la que tomaron esos elementos.
Un ejemplo directo son los saqueos por parte de países colonialistas, quienes al conquistar diversos países aplicaron una serie de procesos que dieron paso a nuevos esquemas sociales, es decir, sus costumbres fueron dominantes sobre aquellas que modificaron.

El tequila de celebridades extranjeras es ¿apropiación cultural o simplemente promoción?
Después del breviario cultural y definir qué es apropiación cultural acompáñame a analizar lo más interesante de este artículo, que son los diferentes tequilas de las celebridades estadounidenses.
Cuando pasó el escándalo en 2021 en redes sociales por el lanzamiento del tequila 818 en Estados Unidos de la famosa modelo Kendall Jenner, el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), comentó que los tequilas de celebridades estadounidenses no son apropiación cultural sino una forma efectiva de promover el destilado más famoso de nuestro país.
En ese tiempo, el director del CRT defendió al tequila de la joven modelo porque su marca está vinculada a la agroindustria tequilera de México y respeta su denominación de origen.
Al mismo tiempo expertos de la industria coincidieron en que el tequila de Kendall Jenner y otras celebridades son solo una forma de inversión extranjera, puesto que la derrama económica en nuestro país es importante; y que aproximadamente el 17 % del tequila que se empaca y comercializa en el extranjero se produce en México y cuenta con DOT apegándose a las reglas establecidas por el gobierno mexicano.
Como mexicana considero que los tequilas de celebridades estadounidenses sí son un tipo legal y aceptado socialmente de apropiación cultural, sin embargo, como mercadóloga reconozco que estos productos también benefician a la promoción del tequila alrededor del mundo. Si lo vemos desde un punto de vista empresarial, en este caso particular no existe la mala publicidad, solo existe la publicidad.
De las 1 700 marcas de tequila que existen, 303 se envasan en el extranjero, sin embargo, el 100 % del tequila producido para dichas marcas se elabora en alguna de las 163 destiladoras de tequila que hay en la región de la denominación de origen en nuestro país. Si lo vemos estrictamente desde un punto de vista empresarial, no es algo malo, al contrario.
Sin embargo, como mexicana no termino de aceptar estas prácticas y definitivamente prefiero consumir tequilas que se elaboran y se envasan en México, porque volviendo a la definición del Diccionario de Cambridge lo que estamos presenciando son influenciadores culturales, en este caso celebridades estadounidenses de un grupo dominante y privilegiado, legitimando su tequila como una tendencia de estilo, exotizándolo, como es el caso del tequila El Cártel, de Daddy Yankee, o erotizándolo, como el tequila Pantalones, de Mathew y Camila McConaughey, por su sugerente publicidad.
En realidad, Kendall Jenner es solo una de las muchas celebridades que se han incorporado a la industria tequilera de México.

¿Qué significa cuando un licor obtiene Denominación de Origen?
De acuerdo con información del gobierno mexicano, la denominación de origen (DO) es un sistema de certificación que garantiza la calidad y autenticidad de ciertos productos agroalimentarios, asegurando que su producción, elaboración y características están ligadas a una región geográfica específica. Este sello protege a productores y consumidores y garantiza que los productos cumplen con estrictos estándares de calidad y tradición.
Las Denominaciones de Origen son otorgadas a productos de los cuales se evalúan elementos y métodos de producción como el clima, humedad, tipo de suelo, propiedades nutrimentales, calidad, sabor, elementos culturales y tradicionales únicos de la región que se utilizan en su producción. Su objetivo principal es evitar la competencia desleal y proteger los productos con características únicas.
Nuestro país cuenta con 18 denominaciones de origen que incluyen productos como café de origen, tequila y otros licores.
La Denominación de Origen del Tequila (DOT) es un distintivo que garantiza la calidad y autenticidad del tequila. Este reconocimiento representa la historia y el legado producido bajo estándares determinados en una región del país diferenciada y delimitada que refleja las características únicas del tequila y su arraigo cultural.
La Denominación de Origen “Tequila” se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 1974, convirtiéndose en la primera Denominación de Origen de las 18 con las que cuenta nuestro país. A partir de entonces se estableció para cultivar el agave azul y producir la bebida en los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas, donde las condiciones geográficas, climáticas y de suelo son óptimas.
El tequila también cuenta con 57 registros internacionales bajo la figura jurídica de propiedad intelectual, con los que se protege la Denominación de Origen Tequila en el extranjero.

¿Qué otros licores mexicanos cuentan con Denominación de Origen?
Además del tequila, los otros licores mexicanos que han obtenido la protección de la Denominación de Origen son los siguientes.
Mezcal. Otro famoso destilado de agave que se produce en varias regiones de Oaxaca de forma artesanal. Su proceso de elaboración incluye las etapas de calor, molienda y fermentación.
Bacanora. Bebida destilada preparada a partir del agave angustifolia, que crece en el desierto de Sonora.
Charanda. Aguardiente de caña de azúcar originaria de Michoacán que se caracteriza por ser un destilado 50 % de jugo de caña y 50 % de melaza.
Sotol. Bebida que proviene del agave dasylirion de un metro y medio que crece en Chihuahua, Coahuila y Durango.
Raicilla. Al igual que el tequila, es una bebida de agave que data de la época colonial, se crea a partir de los jugos fermentados del agave silvestre y su destilación.
10 famosos licores internacionales con Denominación de Origen
Además del tequila, a continuación, te cuento un poco acerca de algunas de las bebidas más famosas del mundo que quizás ya conoces y que cuentan con denominación de origen protegidas por normas o acuerdos internacionales, garantizando que únicamente pueden elaborarse legalmente en determinadas regiones o con ingredientes específicos.
Champaña: este famoso licor de origen francés que representa el lujo a nivel mundial cuenta con Denominación de Origen Controlada desde 1936, sin embargo, antes de obtener la protección de la DOC, la champaña ya llevaba años defendiendo su producto de los malos usos de productores de vinos espumosos que pretendían incrementar el valor de sus vinos presentándose como champaña.
Pisco: el pisco es un aguardiente de uva originario del Perú y Chile y aunque existe un fuerte debate sobre a cuál de los dos países pertenece, Perú continúa reclamando los derechos exclusivos del nombre de este licor, internacionalmente Chile también produce y exporta la famosa bebida.
Jerez: es un vino fortificado cuyos racimos de uva blanca se cultivan exclusivamente en una pequeña región de España y se fortifican después de la fermentación. Australia, por ejemplo, tuvo que cambiar el nombre de sus imitaciones, ya que antes pretendían usar el término sherry, traducción literal del nombre en inglés.
Coñac: es un brandy de uva conocido como coñac que tiene denominación de origen y solo puede elaborarse en un área específica entre París y Burdeos.
Grappa: licor elaborado a partir del bagazo de uva (semillas, pieles y restos de la vinificación), la grappa es un aguardiente italiano que suele beberse como digestivo después de las comidas.
Ouzo: un licor con sabor similar al anís que cuenta con una Denominación de Origen Protegida de la Unión Europea y solo puede elaborarse con este nombre en Grecia y Chipre.
Cerveza Kölsch: esta especialidad alemana de la región de Colonia es una cerveza menos amarga que la lager pálida tradicional, y su proceso de elaboración está definido por la Kölsch Konvention. Otras cervecerías del mundo han intentado imitarla, pero no pueden llamarla legalmente Kölsch, en su lugar se utiliza el término “estilo Kölsch”.
Ginebra Plymouth: la ginebra Plymouth es una variedad especial que solo puede producirse legalmente en Plymouth, Inglaterra. Es más dulce y terrosa que la clásica London Dry Gin.
Whisky escocés: no importa dónde te encuentres en el mundo, el único whisky que puede llamarse “Scotch” debe provenir de Escocia y madurar completamente en Escocia, en barricas de máximo 700 litros, durante al menos tres años y con un grado alcohólico superior al 40 %.
Bourbon whiskey: al igual que el whiskey escocés el bourbon cuenta con su propia denominación de origen y sólo proviene de Estados Unidos, la diferencia entre estos dos está en el proceso de añejamiento y el sabor, en el caso del whiskey escocés el sabor es ahumado y seco mientras el bourbon whiskey siempre lleva notas dulces como vainilla, caramelo, miel o especias.

¿Cuáles son las marcas de tequila de celebridades de Hollywood que más éxito han tenido?
Existen varias marcas de tequila de celebridades estadounidenses que han lucrado con nuestra bebida nacional por años. A continuación, te presento algunas de las más exitosas a nivel mundial por su calidad y estrategias publicitarias junto con la influencia del nombre de los famosos detrás de cada marca.
Casamigos: marcafundada por George Clooney,Rande Gerber y Mike Meldman, el tequila Casamigos es considerado uno de los mejores tequilas de celebridades, no solo por la fama de sus fundadores, quienes, aunque en 2017 vendieron la marca a Diageo, el gigante en la industria de bebidas alcohólicas, siguen participando en la mercadotecnia del tequila como embajadores de marca. A pesar de las recientes acusaciones de no ser un tequila 100 % puro de agave como su etiqueta lo indica, ha ganado premios y aparece entre los primeros lugares de calidad de muchas listas de tequilas, incluida la de la Profeco. Personalmente, considero que la forma en que se presenta este tequila es una de las más respetuosas con nuestra cultura.
818: nombre que proviene del código de área telefónico del Valle de San Fernando en California, donde creció la modelo Kendall Jenner, propietaria de la marca. Este tequila encendió un debate de apropiación cultural en redes sociales en México. Sin embargo, desde su creación ha ganado 43 premios en catas a ciegas en 13 competencias internacionales. A pesar de esto muchas personas catadoras de tequila lo han calificado como “sobrevalorado” por su alto precio en el mercado. Su publicidad fue duramente criticada por las poses de la modelo en los campos de agave usando trenzas y sombrero vaquero.
Teremana: que significa “espíritu de la tierra” en idioma polinesio, de donde proviene el famoso actor y propietario Dwayne Jhonson, quien, por cierto, no tiene nada que ver con la herencia mexicana del tequila, es fabricado en los Altos de Jalisco.
Cincoro: autoproclamado tequila de lujoyfundado por cinco rivales de la NBA, Michael Jordan, Jeanie Buss, Wes Edens, Wyc Grousebeck y Emilia Fazzalari, se unieron tras una cena para fundar Cincoro. Su nombre al menos proviene de dos palabras en español: cinco (los cinco socios) y oro (el estándar de oro del tequila). La botella fue diseñada por MarkSmith, el mismo diseñador de los tenisAir Jordan, y está inspirada en la hoja del agave azul. Su diseño es creativo, eso sí debemos de reconocer, ya que, si alineas 23 botellas, forman un círculo perfecto del tamaño de una cancha de baloncesto.
JAJA: marcafundada en 2018 por los hermanos Maurice y Elliot Tebele, influencers de redes sociales que puedo apostar saben poco de nuestra herencia cultural y de la importancia del tequila para los mexicanos; parece que es un tequila de buena calidad, ya que ha ganado varios premios. Lo que más tarde llamó la atención de los famosos DJ Alex Pall y Drew Taggart, mejor conocidos como The Chainsmokers, quienes en años recientes se unieron a este proyecto como copropietarios.
Pantalones: propiedad de Matthew McConaughey y Camila Alves es un tequila con una publicidad que personalmente considero desafortunada, ya que es promocionado literalmente paseando en los campos de agave de Jalisco sobre motocicletas sin pantalones, considero que no necesitamos una marca más de celebridades extranjeras que pretende ser graciosa sin serlo y que cae en el mal gusto. De acuerdo con reseñas en internet es un tequila suave con notas de vainilla y coco, algo fuera de lo común en tequilas tradicionales, que pueden resultar intensas y desagradables para los conocedores de tequila.
Villa One: marcafundada porNick Jonasy el diseñador de moda John Varvatos en agosto de 2019, después de unas vacaciones en México. En su página web aseguran ser el único tequila 100 % de agave, aunque, en realidad, parece ser un tequila más de celebridades estadounidenses empeñados en dulcificar el sabor del tequila con notas frutales. ¿Suena familiar? Recuerden que, como mencioné anteriormente en el artículo, el bourbon es whiskey con notas dulces.

La mercadotecnia como aliada en el refuerzo de nuestra identidad mexicana
La mercadotecnia en México al igual que en otros países funciona mejor cuando se asocia con nuestras tradiciones, valores, música popular y comida, porque a pesar de todo lo malo que ha pasado en nuestro país en los últimos años los mexicanos somos nacionalistas y siempre buscamos sentirnos identificados con marcas que representan el valor y el orgullo de ser mexicano.
Un buen ejemplo que desde su creación busca diferenciar los productos mexicanos por su calidad y distintivo es el sello “Hecho en México”, implementado como marca oficial desde 1978 a través de la Norma Oficial Mexicana NMX-Z-009-1978; a partir de esta se logró promover y dar un mayor reconocimiento a los productos elaborados en nuestro país.
Desde su creación, el logotipo “Hecho en México” se ha convirtió en un símbolo de identidad cultural. A lo largo de los años, este sello refuerza la identidad y orgullo nacional que ha trascendido más allá de los productos y se ha convertido en parte de la vida cotidiana de los mexicanos, creando una conexión profunda con los consumidores mexicanos.
Este distintivo representa la autenticidad de los bienes producidos en México y, con el paso del tiempo, se ha vinculado estrechamente con la idea de que los productos mexicanos son sinónimo de calidad, tradición y compromiso.
En el caso del tequila y otras bebidas alcohólicas mexicanas con denominación de origen es muy importante resaltar que todo el proceso y la mercadotecnia respetan y enaltecen nuestra cultura e identidad como mexicanos.
A pesar de que hoy en día la mayoría de las marcas tradicionales de tequila que conocemos y amamos ya son propiedad de gigantes de la industria del licor multinacionales como Diageo (Don Julio), Proximo Spirits (1800 y José Cuervo) y Suntory Spirits (Tequila Sauza).
Aún existen tequilas que son 100 % mexicanos, un ejemplo de éxito de tequila 100 % mexicano que ha logrado posicionarse en los últimos años mundialmente como tequila de lujo a pesar de la feroz competencia en la industria del tequila y la presión de la inversión extranjera es el tequila Clase Azul, aún propiedad del empresario mexicano Arturo Lomelí.
La mercadotecnia que ha manejado Clase Azul para lograr posicionarse como marca de lujo es excelente, ya que resalta la calidad prémium del tequila mexicano y la belleza artesanal de su botella refleja nuestras tradiciones, dos elementos que han logrado trascender fronteras y competir en el mercado de lujo internacional.

Marcas de tequila de celebridades mexicanas
Para que no te quedes con la curiosidad, la respuesta es sí, existen también celebridades mexicanas entusiastas del tequila propietarios de las siguientes marcas que te presento a continuación.
Honor del Castillo: creado por la actriz mexicana Kate del Castillo y la familia Vivanco de Los Altos de Jalisco. Elaborado con agaves de los Altos de Jalisco, hecho con un proceso artesanal que conserva la esencia del tequila, reconocido internacionalmente por su calidad y consistencia.
Deferente: fundado por el actor mexicano Diego Boneta, es un tequila blanco destilado naturalmente suave,100 % puro de agave azul.
Tesoro Azul: fundado por el famoso cantante mexicano Marco Antonio Solís, esta marca cuenta con tres variedades de tequila: blanco, cristalino y añejo.
Mala Vida: creado por Alex González de la famosa banda de rock mexicano Maná, quién asegura que producir tequila auténtico de Jalisco siempre ha sido uno de sus mayores sueños. Su marca cuenta con tres variedades de tequila: reposado, blanco y añejo.
Casa Azul: propiedad y operación de la familia Montes, tercera generación de agricultores de agave y maestros destiladores, junto con Eiza González, copropietaria y embajadora de la marca.
Gran Malo: es un tequila poco tradicional blanco con notas de tamarindo propiedad del youtuber e influencer mexicano Luisito Comunica, quien también es embajador de la marca, junto con la destilería mexicana Casa Lumbre.
Casa del Sol: propiedad de las empresarias mexicanas Mariana Padilla, Alejandra Pelayo y Eva Longoria; si viste la famosa serie de ABC, Desperate Housewives, recuerdas a la icónica Gabrielle Solís, y aunque Eva es mitad estadounidense, la gran diferencia entre este tequila y el de otras celebridades estadounidenses es que se produce y envasa en Jalisco y se añeja en barricas de coñac importadas de Francia.
Conclusión
A diferencia del tradicional vino que se produce de diferentes formas en muchos países alrededor del mundo y está declarado patrimonio cultural de la humanidad y no solo se limita a la región del mediterráneo que es de donde se cree que proviene originalmente, el tequila es un símbolo de identidad nacional mexicana al igual que la champaña es parte de la identidad francesa.
La inversión extranjera ha impulsado de manera impresionante a la industria tequilera en los últimos años, lo que ha abierto la puerta al mercado internacional y ha contribuido a la fama mundial del tequila mexicano, sin embargo, al mismo tiempo ha diluido su identidad mexicana.
En el caso de los tequilas de celebridades extranjeras existen muchas opiniones contradictorias en cuanto al debate sobre si es apropiación cultural o simplemente lo que pasa cuando un producto se vuelve mundialmente famoso como lo ha hecho el tequila.
Como mencioné al principio del artículo, desde un punto de vista empresarial no es algo malo porque ayuda a que el tequila continúe siendo relevante y tendencia a nivel mundial, en este caso la publicidad solo es publicidad como una estrategia de venta.
Sin embargo, como mexicana veo las razones por las cuales se cree que es apropiación cultural e incluso lo podemos considerar un robo de nuestra cultura. El tequila, al ser tendencia mundial es deseado alrededor del mundo por celebridades o personas con alto poder adquisitivo que pueden decidir un día abrir su propia marca sin el más mínimo conocimiento de nuestra cultura e identidad mexicana del tequila, como es el caso de Nick Jonas y Jhon Varvatos con su tequila Villa One.
En el artículo te presento solo algunas marcas de tequila de celebridades, sin embargo, si indagamos un poco más, existen también destilados de agave azul como Almave, la bebida de agave sin alcohol del famoso piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton.
Como consumidores mexicanos conscientes debemos observar la presentación y publicidad de los diferentes tequilas en el mercado y optar por aquellos que honran nuestras tradiciones y cultura. Este mes patrio, y en realidad siempre, te recomiendo buscar y consumir productos con el sello distintivo “Hecho en México” para apoyar a la industria nacional y, si te da curiosidad probar algún tequila de celebridades, existen también tequilas de celebridades mexicanas entusiastas como las que te presento en el artículo.
Por último, sé que hoy en día es difícil encontrar un tequila 100 % mexicano, pero si investigas un poco, te prometo que aún existen.
Si llegaste hasta aquí, te lo agradezco mucho y ¡viva México!, ¡salud!
Hasta la próxima Cuerda.

Florencia Michel Jiménez
Imagen de portada: generada con IA por Florencia Michel.
Fuentes:
https://www.casasauza.com/todo-sobre-tequila/cuando-nacio-tequila-desde-cuando-existe
https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/cultural-appropriation
https://www.gob.mx/agricultura/articulos/denominaciones-de-origen-reconocimiento-al-campo-mexicano
https://www.champagne.fr/es/descubrir-el-champagne/un-gran-vino-de-ensamblaje/denominacion-champagne
https://www.infobae.com/mexico/2024/05/08/cuales-son-las-mejores-marcas-de-tequila-segun-la-profeco/
https://www.casamigos.com/en-us
https://teremana.com/pages/tequila
https://pantalonestequila.com/
https://www.tequiladefrente.com/
https://casaazulspirits.com/pages/blog-post-eiza-partnership
https://www.casadelsoltequila.com/
Las opiniones vertidas en las columnas invitadas y en las publicaciones especiales reflejan el punto de vista de su autor o autora y no necesariamente el de Cuerdas Ígneas como proyecto de escritura. Para comentarios, observaciones y sugerencias escríbenos a: cuerdasigneas@gmail.com





Deja un comentario