Ambientada en los tiempos de la Guerra Civil española y en la lucha de la resistencia contra el régimen fascista de Francisco Franco, esta serie del catálogo de Netflix nos presenta, por medio de las vidas de dos personajes emblemáticos, el periodo más complicado de la España del siglo XX.
Un momento histórico que, como el nazismo en Alemania, no ha acabado de cerrar las heridas abiertas en la sociedad de ese país y basta ver los filmes actuales para percatarnos de ello.
¿Cómo elaborar una guerra, que duró sólo 3 años (1936-1939); pero que dejó aproximadamente medio millón de muertos y que fue, según Wikipedia “el conflicto más sangriento en la historia de Europa occidental después de la Primera Guerra Mundial”?

Y después, una dictadura de 40 años , hasta que falleció el dictador, dejando una secuela, también de muerte, desapariciones forzadas y otras brutalidades sin límite; como narró hace poco Pedro Almodóvar, en su película Madres paralelas, reseñada también en Cuerdas Ígneas, en otra entrega mía anterior, sobre la búsqueda de los desaparecidos y las fosas comunes descubiertas recientemente.
En la serie, de una temporada, con diez capítulos y basada en la novela del mismo nombre de Almudena Grandes, por medio de la vida cotidiana, ésa que, como decía Agnes Heller, es la única que tenemos, se nos va mostrando cómo la gran Historia va transformando la existencia de dos amigos y cómo, a través de sus vidas, comunes y corrientes, asistiremos al mundo político, la vorágine en la que se verán envueltos después del golpe de estado militar, contra la Segunda República, en 1936.

Cómo asistir a los heridos, si vienen del bando de “los rojos”, llamando así a los comunistas, se convierte en un peligro para un médico que sólo cumple con su obligación como tal.
Cómo tener una familia se vuelve también un tema de sobrevivencia.
En cuanto a narración fílmica, la serie tiene la virtud de mantenernos en vilo, a la espera del próximo capítulo como una especie de novela del género policíaco.
Como narración histórica, mostrarnos eso que Borges llamaba la Historia universal de la infamia, que parece una característica esencial de nosotres como especie.
Y como narración política nos aporta conocimientos importantes, como el de que, durante el régimen de Franco, los criminales de guerra nazis, en 1945 (al término de la II Guerra Mundial), fueron ayudados por el gobierno de éste, para escapar a Argentina, en colaboración con el régimen de Juan Domingo Perón.
Asimismo, cómo Estados Unidos fue un aliado de Franco cuando, al terminar la Segunda Guerra Mundial, sus principales enemigos fueron los soviéticos, en ese periodo tan largo que se llamó la Guerra Fría entre las dos potencias con pretensiones de hegemonía mundial.
Recomiendo la serie, definitivamente.
No sólo nos conmoverán los avatares de los personajes, sino que nos enseñará también sobre la historia y la política de esos tiempos oscuros que no terminan, desafortunadamente.

¿Será que en cualquier lugar que pisamos, desde que la historia de la humanidad comenzó, somos los mayores depredadores, no sólo de las otras especies con las que convivimos sino también de nosotros mismos?
Y lo más importante: ¿podremos ser algún día, pacíficos?
Eunice Michel
Guadalajara, Jalisco, colonia Morelos. 15 de junio de 2023.
Referencia:
Los pacientes del doctor García. Joan Noguera. España. RTVE/Diagonal/DEAPlaneta.
Imagen de portada:
Fotograma de Los pacientes del doctor García / Netflix.





Deja un comentario