La esencia del heroísmo es resistir.

Hace unos días fui a ver Oppenheimer al cine. Me dejó muchas interrogaciones y mucho también de tristeza y quizá hasta desolación.

No obstante, esta vez hablaré de una película del catálogo de Netflix muy distinta y que pone en juego cuestiones sobre la Segunda Guerra Mundial, muy importantes también. En este caso, la Resistencia de los civiles ante el avance de las tropas nazis en sus países.

Inspirada en la biografía de Marcel Marceau, quien ha sido considerado el mejor mimo del mundo, y a quien después de la guerra le fue otorgado el título de Oficial de la Legión de Honor y además la Medalla Nacional al mérito, por su contribución a la lucha de Resistencia contra los nazis en Francia, al salvar directa e indirectamente a miles de huérfanos judíos y trasladarlos por los Alpes a Suiza, el filme nos ofrece diversas preguntas  esenciales sobre la vida.

Tomado de: Bio Bio.

En primer lugar, desde la primera escena, cuando va a hacer su primera presentación en público como mimo, ante las tropas estadunidenses, y el general Patton se pregunta: ¿cómo puede hacer un civil que no sabe manejar armas para contribuir a la paz de su país?

Esto nos lleva a otras preguntas: ¿hay una sola manera de resistir?, o ¿son varias, de acuerdo al lugar en la historia?, tanto personal como la de la gran Historia que nos toca vivir en diversas épocas.

En el caso de Marceau, hay una opción por la vida, incuestionable. Para él, al integrarse a la Resistencia, no se trata de matar, sino de ayudar a vivir. Y eso es lo que va a llevarle, arriesgando su vida, a recorrer los Alpes, junto con otros voluntarios con quienes ha hablado de ello, a salvar a esos niños de la muerte que, de ser encontrados por los nazis, les esperaba en su país.

Marceau encontrará, a través de los juegos con ellos en la paz, las tácticas para sobrevivir en la guerra, para, como él dice, que vivan y formen nuevas familias. Al mismo tiempo va a hallar él, que era un actor para adultos, su vocación de mimo al comunicarse, sin palabras, con los infantes.

Pero no todo es dulzura en la película.

Jesse Eisenberg actor película mimo
Jesse Eisenberg como Marcel Marceu / Fotograma de ‘Resistance’ (IFC Films).

Resistencia nos muestra también, en su parte más cruda, lo que es una guerra, y sobre todo una como ésta, y quizá como cualquier otra, en algún sentido, en la que todo se vale para hacer rendir a los enemigos.

Mostrará en una de las combatientes de la Resistencia cómo otra forma de resistencia es la de quien se muere, en las torturas de la Gestapo, sin entregar a sus compañeros de lucha. Como fue el caso de Cavaille, brillante matemático francés y uno de los mejores amigos de Canguilhem.

Mencioné al principio la película de Oppenheimer.

Y lo que puedo decir ahorita, de dos películas tan distintas, es que también entre los llamados Aliados hubo de qué avergonzarse en esa Segunda Guerra.

Y quizá lo más importante, por lo menos desde mi perspectiva, es cómo el llamado “padre de la bomba atómica” fue sometido a esas audiencias donde finalmente lo desprestigiaron  por el “crimen” de oponerse a la carrera armamentista, como consecuencia de las explosiones atómicas que él mismo contribuyó a crear.

actor cillian murphy científico oppenheimer película
Cillian Murphy como Robert Oppenheimer / Fotograma de ‘Oppenheimer’ (Universal Pictures).

Y sí, porque hay quien resiste a la locura y la barbarie desde la vida como fue Marcel Marceau; quien se opone con su muerte, como Jean Cavailles ; y quien se opone con su veto y su arrepentimiento a lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki, como el físico Julius Robert Oppenheimer.

¿Finalmente, nuestra apuesta por la vida, en qué consistiría?


Deja un comentario

Lo último