Apuntes sobre Barbie
Ser humana duele, te mete en contradicciones variadas, te llena de incertidumbre y de dudas.
En el caminar de la vida, a veces deseamos que la muerte nunca llegue, poder ser eternas y que lo sean nuestros amores, pero la eternidad no es suficiente. Esto queda claro en Barbie (Greta Gerwig, EU, 2023/Warner Bros.).
Los seres humanos queremos dejar huella, que nos recuerden. Una vida finita, breve, es suficiente cuando amamos, gozamos y aprendimos. Lo anterior es solo una de las enseñanzas que se reflejan en Barbie, una película que estuvo en boca de todo mundo durante el verano, por supuesto, con una gran cantidad de detractores, como es normal en un proyecto de esta naturaleza.
A pesar de las claras intenciones comerciales de Matell al hacer esta película (la cinta superó los mil millones de dólares en ganancias de taquilla mundial), me parece que no se queda únicamente en ello, y propone un mensaje en el que se reivindica la posibilidad de ser mujer más allá de los ideales que sobre la figura femenina se imponen socialmente.

Un monólogo que ha resonado bastante en redes sociales, y que particularmente me pareció excelente, es el que pronuncia Gloria (América Ferrera), el cual transcribo íntegro a continuación, en su idioma original con su traducción correspondiente al final de cada párrafo:
It is literally impossible to be a woman. You are so beautiful, and so smart, and it kills me that you don’t think you’re good enough. Like, we have to always be extraordinary, but somehow we’re always doing it wrong. (Es literalmente imposible ser mujer. Eres tan hermosa y tan inteligente, y me mata que no creas que eres lo suficientemente buena. Siempre tenemos que ser extraordinarias, pero de alguna manera siempre lo estamos haciendo mal).
You have to be thin, but not too thin. And you can never say you want to be thin. You have to say you want to be healthy, but also you have to be thin. You have to have money, but you can’t ask for money because that’s crass. You have to be a boss, but you can’t be mean. You have to lead, but you can’t squash other people’s ideas. You’re supposed to love being a mother, but don’t talk about your kids all the damn time. You have to be a career woman but also always be looking out for other people. (Tienes que estar delgada, pero no demasiado. Y nunca puedes decir que quieres estar delgada. Tienes que decir que quieres estar sana, pero también tienes que estar delgada. Tienes que tener dinero, pero no puedes pedir dinero porque eso es una grosería. Tienes que ser una jefa, pero no puedes ser mala. Tienes que liderar, pero no puedes aplastar las ideas de otras personas. Se supone que te encanta ser madre, pero no hables de tus hijos todo el maldito tiempo. Tienes que ser una mujer profesionista, pero también estar siempre pendiente de los demás.)
You have to answer for men’s bad behavior, which is insane, but if you point that out, you’re accused of complaining. You’re supposed to stay pretty for men, but not so pretty that you tempt them too much or that you threaten other women because you’re supposed to be a part of the sisterhood. (Tienes que responder por el mal comportamiento de los hombres, lo cual es una locura, pero si lo señalas, te acusan de quejarte. Se supone que debes ser bonita para los hombres, pero no tanto como para tentarlos demasiado o amenazar a otras mujeres porque se supone que eres parte de la hermandad.)
But always stand out and always be grateful. But never forget that the system is rigged. So find a way to acknowledge that but also always be grateful. (Pero siempre destaca y agradece siempre. Pero nunca olvides que el sistema está manipulado. Así que encuentra una manera de reconocer eso, pero también sé siempre agradecida.)
You have to never get old, never be rude, never show off, never be selfish, never fall down, never fail, never show fear, never get out of line. It’s too hard! It’s too contradictory and nobody gives you a medal or says thank you! And it turns out in fact that not only are you doing everything wrong, but also everything is your fault. (Nunca debes envejecer, nunca ser grosera, nunca presumir, nunca ser egoísta, nunca caer, nunca fallar, nunca mostrar miedo, nunca pasarte de la raya. ¡Es muy difícil! ¡Es demasiado contradictorio y nadie te da una medalla ni te da las gracias! Y resulta que, en realidad, no solo lo estás haciendo todo mal, sino que además todo es culpa tuya.)
I’m just so tired of watching myself and every single other woman tie herself into knots so that people will like us. And if all of that is also true for a doll just representing women, then I don’t even know. (Estoy tan cansada de verme a mí misma y a todas las demás mujeres preocuparse tanto por agradar a la gente. Y si todo eso también es cierto para una muñeca que simplemente representa a una mujer, entonces ni siquiera lo sé.)

Me llama la atención que una de las críticas que vi en distintos lugares fue aquella en la que se hacía hincapié en que Barbie no era una película que cuestionara el capitalismo. Me pregunto, ¿en qué momento se anunció como tal? En ese sentido, no veo cómo podría afectar el que no sea una historia anticapitalista al hecho de que sí logra dar un poderoso mensaje sobre la condición femenina: la presión a la que somos sometidas las mujeres en tantos frentes; y también (quizá no de la manera radical en que muchxs quisieran) un poco sobre la lógica patriarcal que rige el mundo.
Quizá no deberíamos esperar un discurso radical antisistema en un filme que surge a partir de una marca que precisamente está inserta en la lógica del capital y que ha mercantilizado de manera ultraexitosa una línea de muñecas.
Pero Barbie es mucho más que una muñeca, también se ha convertido en un símbolo, cuyo lema sí ha enseñado a las niñas que pueden ser lo que quieran, con todo y los estereotipos que también representa.
No solamente estamos ante uno de los éxitos cinematográficos del verano, sino ante una cinta que hizo historia en muchos sentidos, guiada por la maravillosa Greta Gerwig, quien encontró la fórmula indicada para convertirse en la directora con la película más taquillera en la historia de Estados Unidos, superando a Jennifer Lee, quien contaba con este distintivo por codirigir Frozen II (2019). Además, Barbie rompió otro récord, volviéndose la película de acción en vivo más éxitosa en taquilla mundial realizada por una directora, superando a Captain Marvel (Anna Boden/Ryan Fleck, 2019).

Es claro que no siempre el éxito comercial es sinónimo de una historia interesante, sin embargo, vale la pena destacar el trabajo de estas tres directoras que han logrado insertarse en el mundo machista que todavía controla la industria hollywoodense y que, a pesar del #MeToo, conserva muchas figuras oscuras entre sus filas.
Cifras de ganancias aparte, ver Barbie me permitió reconectarme con la idea de que podemos (y debemos) parar de exigirnos tanto a nosotras mismas (y a todas las mujeres que nos rodean), en esa búsqueda de querer lograrlo todo y quedar, durante el proceso, bien con todo mundo. Ese modelo de ser mujer, siempre delgada y joven, independiente, exitosa, preocupada por los demás, sensible, amable, no demasiado competitiva, líder, pero no muy agresiva, inteligente, pero siempre preocupada cada mañana por su aspecto… tenemos que desterrarla de nuestros corazones, de nuestras mentes, y entonces sí estaremos un paso más cerca de la anhelada libertad para ser lo que queramos ser.
Inés M. Michel
Imagen de portada: Fotograma de Barbie (G. Gerwig, EU, 2023/Warner Bros.)





Deja un comentario