Acudí el día de ayer a un monólogo en el Centro Cultural y Académico Casa de la Paz que me sorprendió muy gratamente. Comparto este texto con el ánimo de invitarles a que acudan hoy jueves 26 de octubre a la última función de la temporada, la cual se enmarca en el Festival de Monólogos de la UAM. Más abajo encontrarán los detalles y el horario.

Sin Nombre aparece en un escenario oscuro para contarnos su historia y la de Badi, líder de una rebelión que lucha contra El Régimen en un futuro distópico donde una pandemia ha causado múltiples estragos en la población (¿les suena conocido?).

La sombra marrón es la enfermedad que está diezmando a la humanidad, mientras que un sistema totalitario promete controlar la situación aplicando duras medidas que contemplan asesinar a los disidentes del régimen.

Roberto Mosqueda hace un trabajo espectacular encarnando a Sin Nombre, un desollador del régimen cuyo ADN fue modificado para asesinar a sangre fría; pero algo falla, y a pesar de estar programado para no sentir remordimientos, titubea al perpetrar su primer asesinato, tras lo cual se ve obligado a finalizar la tarea mediante el recuerdo de su padre muerto, un hombre violento y golpeador.

El Régimen es implacable y decide atacar un movimiento pacífico que está cobrando gran fuerza por medio del uso de infiltrados, a quienes les encomienda mezclarse en una manifestación para provocar caos y así tener un pretexto para reprimir (¿dónde habremos visto eso?).

Durante la masacre, Sin Nombre tiene la misión de acabar con Badi, hasta que algo inesperado ocurre cuando se encuentra cara a cara con el líder de la rebelión.

obra de teatro monólogo rebelión
Rebelión, Centro Cultural y Académico Casa de la Paz, 25 de octubre de 2023, Inés M. Michel.

El monólogo dibuja una sociedad asolada por el miedo, múltiples pandemias y por los métodos de control que buscan eliminar cualquier intento de oposición al gobierno. Los antídotos para la enfermedad de la sombra marrón y sus variantes se venden por precios exorbitantes y la gente pobre lucha por sobrevivir.

En esa realidad se encuentran inmersos Badi y Sin Nombre, haciendo el primero una apuesta por la no violencia, por la humanidad y el perdón. Por mucho tiempo, Badi buscó cambiar al régimen, pero en el proceso se da cuenta de que lo más importante es cambiarse a sí mismo, pues eso es lo que hará la verdadera diferencia.

¿La rebelión es posible? Una rebelión silenciosa y expansiva que nos conecte con la posibilidad de abrazarnos, reencontrarnos y perdonarnos.

Badi apuesta su vida en ello y al reencontrarse con Sin Nombre este último no volverá a ser el mismo.

Recomiendo mucho ver Rebelión, creada y dirigida por Roberto Mosqueda, quien se transforma en el escenario en múltiples personajes que nos dan cuenta de su tiempo, mientras nos cuestionan sobre el nuestro. El montaje es producido por La Pausa Teatro Danza.

Última función de la temporada: jueves 26 de octubre, 20 h, Centro Cultural y Académico Casa de la Paz (Cozumel 33, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX).


Deja un comentario

Lo último