“Tampoco se trata de refugiarse en el pasado,

de hacerse militante nostálgico de tal o cual

figura del pasado. Lo que importa es la

construcción de un porvenir que reincorpore

el pasado, que reincorpore su amplitud”.

Creo que ninguna duda cabe en considerar que el personaje que lleva por nombre Donald Trump (Nueva York, 1946), detestable y adorable, las dos cosas a la vez, es un signo bastante ominoso, para algunos y, para otros, es, paradójicamente, esperanzador.

Como quiera que sea, dicho sujeto es suficientemente significativo (nos guste o no) de nuestro tiempo; en particular desde la perspectiva de la política del mundo contemporáneo. Sobre todo, si pensamos la decadencia política y moral también, del mundo actual.

Tan descompuesto, en muchos sentidos.

Tampoco nos cabe la menor duda en cuanto a que, el mundo tal cual es, hoy en día, está en crisis; en una bastante aguda, de carácter civilizatorio y no solamente del sistema capitalista (neoliberal).

Por lo menos esta es mi lectura.

caricatura de trump nazi pxmolina

Alain Badiou (Rabat, Marruecos, 1937), filósofo francés, uno de los creadores de un sistema propio de pensamiento en la filosofía actual (viva), quien ha formalizado incluso la noción de acontecimiento, por medio de una ontología matemática, se ocupó de Donald Trump, por medio de dos conferencias.

Una, dos días después de la elección de Trump para el periodo 2016-2020, en la Universidad de California y la otra, dos semanas después de la elección, en la Universidad Tufts, de Boston.

Además de un análisis escrito, tres años después (o casi…) de dicha elección, que hizo de Trump el presidente 45 de los Estados Unidos.

Dichas deliberaciones y el escrito fueron publicadas, después, como libro, en francés, con el simple título de Trump; traducido al español, desde mi punto de vista indebidamente, con el mediático y mercantil título de Badiou contra Trump, también en 2020, por la editorial española Clave Intelectual.

trump por alain badiou libro

Se trata, desde mi perspectiva, de un análisis profundo, pese a que fue elaborado al calor de los hechos, por lo que sigue teniendo no solamente un enorme valor, sino que todavía nos continúa siendo útil para proseguir en la comprensión del fenómeno político llamado Trump; que Badiou conceptúa como “fascismo democrático”, la salida por la derecha extrema a la crisis de la democracia.

Tomaré dicho texto como guía para escudriñar, en lo posible y lo más hondo que se pueda, este fenómeno inquietante, de un valor doble.

Ominoso para algunos y esperanzador para otros como ya lo dije y que, seguramente, seguirá dándonos de qué hablar por un buen rato.

Por lo menos este año y más, si Trump es reelecto, como presidente de los EUA; esto el próximo noviembre.

Pero, se preguntarán, ¿el fenómeno Trump —por muy mediático que sea— da para hacer de él un análisis filosófico y también psicológico?

Sí.

texto sobre donald trump fascismo democrático

En la medida en que avanzamos en su lectura y vamos vislumbrando los argumentos que nos ofrece el filósofo francés en su singular disertación, nos vamos percatando de que sí; de que efectivamente, el fenómeno político da para un análisis filosófico y también nos ofrece elementos para verlo desde una perspectiva psicológica, como manifestación patológica del mundo de hoy.

En cuanto a lo primero, Badiou parte del fenómeno Trump para exponer como sí hay una alternativa a lo que él llama el “fascismo democrático” (que es lo que representa Trump); lo que lo lleva a rescatar la idea “comunista”, no sin criticar, por supuesto, lo que se gestó históricamente como socialismo realmente existente y que fracasó con el desmoronamiento de la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas y Socialistas (URSS). Antecedida por la caída del Muro de Berlín.

En cuanto a lo segundo, en la perspectiva de que, precisamente, Badiou considera a Trump como un “síntoma” de la política y del mundo contemporáneo en el peor sentido de la palabra también, pues Trump significa, para Badiou, la salida fascista (de extrema derecha) a la crisis de la democracia parlamentaria.

Poco a poco, conforme Badiou avanza en su razonamiento, se van desentrañando las lógicas del mundo actual: una de ellas, la de la excesiva concentración de la riqueza en muy pocas manos y la nulificación de hecho, la nadificación de miles y miles de millones de vidas humanas, en tanto muchísimas de ellas no entran en los cánones mínimos que la sociedad actual pone como criterios para participar en lo que se denomina el desarrollo humano.

Por todo esto, el libro de Alain Badiou es de una enorme relevancia y pertinencia, pese a que retoma sus intervenciones ya señaladas.

¿Recuerdan, amables lectoras y lectores, que Trump intentó un golpe de Estado sui generis, alegando un fraude por parte de Joe Biden?

intento de golpe de estado trump eu
Asalto al Capitolio por simpatizantes de Trump, Washington D.C., EU, 6 de enero de 2021. (Foto con licencia CC).

Curiosamente por eso no se le ha castigado y sí por delitos menores, sobre los que también ha sido exonerado.

Al libro le antecede, a manera de introducción, con el título Trump o la desaparición de lo político, un extracto de una entrevista de Olivia Gesbert, el 20 de enero de 2020, para su programa de radio La Grande Table.

En el contexto actual, en el que Trump es el candidato del Partido Republicano que aspira a ser reelecto para el periodo 2020-2024, con posibilidades de ganar, aunque el panorama electoral se ha modificado mucho desde la renuncia de Joe Biden a la candidatura del Partido Demócrata, misma que ya asumió la vicepresidenta actual Kamala Harris, cuyo compañero de fórmula es Tim Walz.

David Brooks, corresponsal del periódico La Jornada en los EUA, y autor de una columna que publica semanalmente en dicho diario, American curios, conociendo la vida interna de los Estados Unidos, escribe al respecto:

“[…] por primera vez en meses hay esperanza de que se podrá descarrilar la ofensiva neofascista con la decisión de la salida de emergencia del presidente Joe Biden de la contienda para ser sustituido por su vicepresidenta Kamala Harris y su segundo de a bordo, el gobernador Tim Walz hombre aparente y extraordinariamente decente entre una clase política indecente y generalmente corrupta– como los candidatos demócratas. Eso por ahora ha revitalizado la campaña demócrata que se encaminaba rápidamente hacia la derrota. No es una opción necesariamente <<progresista”, pero sí es, en la práctica, antifascista, y por ahora eso es lo más importante” (https://www.jornada.com.mx/2024/08/12/opinion/026o1mun).

 Así pues, la moneda electoral en EUA está en el aire.

candidata candidato presidencia estados unidos 2024
Donald Trump / Kamala Harris. (Imágenes: Joe Raedle/Getty; Andrew Harnik/Getty).

Aún en este nuevo contexto, el libro de Alain Badiou es de una enorme actualidad y pertinencia, es por eso por lo que, encarecidamente, recomiendo su lectura.  

Mucho aprenderán, sobre todo, en lo que respecta a la crisis actual de la política y del mundo en general y también en cuanto al posible sentido de una otra salida a la crisis del mundo actual, que Badiou nos plantea como algo que no debemos borrar de nuestro horizonte.

Nada más es cuestión de lo que tengamos claro, políticamente.

Es el reto más grande que tenemos por delante.

En ese sentido, el libro es bastante claro y, además, accesible económicamente.

¡No pueden dejar de leerlo!

¡Es bastante esclarecedor, en estos tiempos de oscuridad!


Deja un comentario

Lo último