“– ¿Se me ha comprendido? – Dioniso contra el crucificado…”
Friedrich Nietzsche, Ecce homo. Cómo llega uno a ser lo que es.
La investigación nietzscheana ha alcanzado hoy día, particularmente en España, un nivel de especialización y detalles sobre la vida y la obra del filósofo de Röcken, más que interesante y también acuciosa e imprescindible.
Así lo hace patente la reconstrucción de Magnum in parvo. Una filosofía en compendio, hecha por Joaquín Riera Ginestar para Alianza Editorial; con la que, además, hace un merecido reconocimiento a Andrés Sánchez Pascual (Navalmoral de la Mata, Cáceres, España, 1936). Quizás el primer traductor crítico (al español) de algunas de las obras más importantes del filósofo intempestivo, publicadas precisamente por el sello Alianza Editorial.
De hecho, la obra tiene la siguiente dedicatoria:
“Al profesor Andrés Sánchez Pascual, insuperable traductor de Nietzsche”.

Magnum in parvo es, según Joaquín Riera Ginestar, una obra que compendia el pensamiento de Nietzsche, (re)construida a partir del material de La voluntad de poder, proyecto general abandonado y modificado por el también plan general de La transvaloración de los valores, que Nietzsche tampoco culminó, pues parte de dicho material fue destinado a la confección de Crepúsculo de los ídolos y El Anticristo (que quedó, finalmente, como el primer libro de La transvaloración de los valores; aunque fue publicado póstumamente).
El trabajo de Joaquín Riera es tan riguroso y minucioso, que el aparato de notas (475 en total) es enorme; de tal manera que ocupa, en la composición del libro todo, la mayor parte.
Así, el texto tiene la siguiente estructura: 1) Una Introducción, de 50 páginas, en la que el filósofo español nos cuenta sobre las peripecias de su reconstrucción y edición; así como un poco sobre el último periodo de la vida y la filosofía de Nietzsche. 2) El texto de Magnum y parvo, de 119 páginas y 3) El copioso Aparato de notas, de 340 páginas; indispensables si se quiere entender mejor la filosofía nietzscheana.
Es decir, Magnum in parvo es casi 2 veces y media más que la Introducción; el Aparato de notas es casi 7 veces más que la Introducción y casi 3 veces más que el texto (reconstruido) de Nietzsche.
Pero, hablando en plata pura, las notas de Joaquín Riera posibilitan una comprensión detallada del contexto y contenido de Magnum in parvo; incluso del sentido del último pensar de Nietzsche, en el que sobresale, sobremanera, su dimensión radicalmente intempestiva. Este es el significado de tan importante labor textual de carácter genealógica y hasta arqueológica, que hace el filósofo español, en beneficio de las y los lectores del creador de la figura mítica de Zaratustra.
Cuestión que, por cierto, no hace fácil hablar de este singular libro.

Pero como la principal pretensión en este espacio, siempre, es invitarlas e invitarlos a leer (en el presente caso esta particular obra nietzscheana), me centraré solamente en resaltar, algo, lo que implica, desde la propia filosofía nietzscheana, la inocencia del devenir, como la expresión más radical del discípulo de Dioniso.
Inocencia del devenir que no puede entenderse más que relacionándola con La voluntad de poder (como afirmación de la vida), El eterno retorno de lo mismo (como el pensamiento más pesado de la filosofía nietzscheana) y La transvaloración de los Valores (como la capacidad de cambiar las tablas morales); y, por supuesto, el famoso aforismo de Dios ha muerto (como el descentramiento de toda metafísica), en tanto marcas propiamente nietzscheanas e intempestivas.
Rescatando, para ello, algunas ideas de la Introducción, así como del texto reconstruido, de igual modo el difícil Aparato de notas; complejo no solamente por su número, sino por el contenido mismo de las notas, que indudablemente nos confrontan con una lectura propia, en este caso la de Joaquín Riera Ginestar, sobre una de las filosofías más significativas y todavía más inquietantes de la Modernidad.
Modernidad de la que no terminamos de salir. Más para mal que para bien.
Va, pues, un intento —seguramente fracasado— de síntesis de este texto, que no es propiamente un libro para principiantes, pero que sí posibilitará un mayor y mejor conocimiento de la filosofía del autor de Más allá del bien y del mal.
Desde esta perspectiva, el libro es una lectura fundamental y obligada para toda y todo aquel que quiera ahondar en el pensamiento de filósofo creador de la ya mítica figura del superhombre.
Muy interesante para todas y todos los que quieran profundizar en la filosofía trágica nietzscheana; es decir, en asumir el reto de aceptar la vida tal y como es y no caer en la trampa, moral, de verla como debería ser.
Leyendo el libro se entenderá, el por qué sigue siendo tan pertinente y actual, a pesar del tiempo transcurrido desde su derrumbe mental (1889) y de su muerte (1900), la filosofía de uno de los Maestros de la sospecha, Nietzsche, según el decir de Paul Ricoeur; los otros dos son, no está de más decirlo, Marx y Freud.

La inocencia del devenir
La realidad y su acontecer es un tanto impermeable a los valores morales, no obstante, siempre estamos valorándola; para Nietzsche el tema central es, si la moral sirve a la vida o la obstaculiza.
Y como la moral occidental, judeocristiana en su esencia, ha sido un gran estorbo para la vida, es por lo que, en el último Nietzsche, se convierte en el blanco principal de su crítica; así lo hace en El Anticristo. Maldición sobre el cristianismo, primer libro de La transvaloración de los valores que fue el sustituto, precisamente de Magnum in parvo.
En pocas palabras: el devenir está más allá del bien y del mal.
La realidad es inocente en su devenir.
Esta postura, encadenada con la transvaloración misma y, por supuesto, con el pensamiento más pesado (el eterno retorno de lo mismo; además de la voluntad de poder y la afirmación zaratustriana de Dios ha muerto), configuran, como un todo, tanto la dimensión antimetafísica de Nietzsche, como su posición sobre el conocimiento y su base fisiológica y psicológica.
Nietzsche se ufanaba, en este sentido, de ser el primer psicólogo de las profundidades.
Hay una frase clave, en los Fragmentos póstumos, para la cabal compresión de todo esto y que Joaquín Riera Ginestar cita en su Introducción a Magnum in parvo; dice así:
“En algún momento necesitaremos nuevos valores… (p. 57).”

Por supuesto que Joaquín Riera cita más ampliamente el texto en el que Nietzsche habla del nihilismo, al tiempo que pondera su propia filosofía y el significado de su obra para los tiempos venideros. Los nuestros.
Es un pensamiento que se sitúa, ya, en el último periodo de Nietzsche; momento en el que estaba sometiendo todo a su gran crítica.
Es una pena que todo se haya cerrado abruptamente con el desmoronamiento de su gran cabeza e inteligencia.
Sin embargo, los editores de la edición crítica de la obra de Nietzsche, estoy hablando de Colli y Montinari, nos han legado los Fragmentos póstumos, ese laboratorio conceptual de Nietzsche que nos enseña varias cosas; una de ellas, el dinamismo del pensar de Nietzsche en general, y particularmente del último Nietzsche, a pesar de su grave y gran crisis. Cuestión que lo llevaría a la locura y a una larga sobrevida —en absoluto silencio— de 11 años .
Nietzsche se ganó, pues, la inmortalidad y ¡vaya que pagó el precio!
Es este Nietzsche inmortalmente intempestivo, el que Joaquín Riera Ginestar ha rescatado con su reconstrucción, sin duda erudita, pero muy necesaria, de Magnum in parvo.
Si bien es muy cierto el grado de dificultad que depara la lectura de este libro, más se perdería —de hecho— en la comprensión de la filosofía del autor de Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie, si no contáramos con él y dejáramos de leerlo.
Que cada una, uno decida…
¡Que las lectoras y lectores tengan, pues, la última palabra!
Yo, por mi parte, sin duda que recomiendo su lectura.
Estoy seguro de que quien decida hacerlo, nunca se arrepentirá.

Nota bibliográfica:
Nietzsche, Friedrich, Magnum in parvo. Una filosofía en compendio, Alianza Editorial, Madrid, 2024, 532 pp. Introducción, traducción y notas de Joaquín Riera Ginestar.
P. D.
El fragmento citado es de suma importancia; Joaquín Riera lo refiere de corrido. Los editores en la edición española lo presentan como Prólogo, dividido en 4 parágrafos. Como dijimos en el texto, Nietzsche hizo muchos cambios en el último año y sentía la necesidad de acabar muchas cosas, dadas sus condiciones de salud. Quizás convenga regresar a todo esto en una oportunidad posterior, en una reflexión más detenida y comparativa, en una exposición sintética, que vierta, en alguna medida, el gran trabajo de reconstrucción que hizo Joaquín Riera en este magnífico texto. Cuestión que redundará, no cabe duda, en una mayor comprensión del significado del pensamiento de Nietzsche en el mundo actual.
J. Ignacio Mancilla
Guadalajara Jalisco, colonia Morelos, a 17 de julio de 2024.
Imagen de portada:





Deja un comentario