Puntos del Informe de AMLO ante la crisis del Covid-19. Algunas citas (entrecortadas) y reflexiones (entremezcladas)

J. Ignacio Mancilla

Nota introductoria: Celebramos nuestro 5° aniversario la semana pasada y con esta publicación estamos inaugurando un nuevo año de textos y reflexiones. Nos parece de suma importancia no quitar el dedo del renglón en lo que respecta a la situación política en México, donde la crisis sanitaria ha puesto (aún más) en evidencia a quienes buscan desestabilizar el país y hacer fracasar el nuevo régimen a toda costa. Sabemos que hay muchos temas que cuestionar a Andrés Manuel López Obrador, y nos posicionamos críticamente ante su gestión; por otro lado, creemos que el regreso a los poderes que antaño nos gobernaron sería terrible para el destino del país, por lo que consideramos esencial defender (no sin una postura crítica, insitimos en ello) el gobierno de AMLO y luchar porque el cambio propuesto por MORENA, sea realmente una transformación que involucre a todos los estratos sociales. Les invitamos a que dejemos de lado la polarización y los ataques furibundos, para concentrarnos en una reflexión profunda que nos una. Hay mucho por hacer y por replantear, pero el retorno a lo que fue México antes de este nuevo gobierno sería desastroso. No olvidemos el caso de Brasil, por mencionar uno de los ejemplos más recientes donde la derecha volvió al centro del poder. A continuación una serie de apuntes donde el eje es el discurso adoptado por López Obrador frente a la pandemia del Covid-19. Como siempre, el diálogo queda abierto para que nos dejen sus comentarios y opiniones.

Inés M. Michel

Lo que sigue es mi posición ante el Informe dado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la crisis provocada por el Covid-19 o Coronavirus. Es, pues, un posicionamiento que se deslinda ante los ataques furibundos de una derecha que quiere regresar atrás y que ya ha mostrado su cara golpista; pero también ante una postura acrítica –así lo veo y pienso– que trata de aplaudir todo y no señalar las contradicciones en las que se mueve –voluntaria o involuntariamente– el actual presidente de México. 

1) “[…] enfrentar esta crisis transitoria y restablecer lo más pronto posible la normalidad social, productiva y política de la vida pública del país”.

a) Pero, en realidad, ¿podremos decir que regresaremos a la “normalidad social”? Más bien, así lo pienso, ya no habrá “normalidad”. ¿Qué nos espera? No podemos rehuir a esta pregunta. En nombre de nada ni de nadie. Las circunstancias y el tiempo de ahora así nos lo exigen.

Pues nos espera un tiempo futuro de gran mutabilidad, que es la que ha marcado, ya, el virus (Covid-19) en tanto mutante por antonomasia.

2) “[…] ya se terminó la Línea 3 de Zapopan a Guadalajara”.

b) ¿Se terminó? ¿Cuándo, cómo, a qué horas? Con todo respeto, las y los tapatíos tenemos otros datos y sobre todo otra percepción, señor presidente. ¿Por qué seguir defendiendo a un gobernador que se empeña en hacer labor de zapa, azuzado por un cacique –exfegoso para más señas, como él– que se ha apoderado, fácticamente, de la Universidad de Guadalajara?

3) “Aunque poco, no como quisiéramos, hemos avanzado en la disminución de la incidencia delictiva”.

c) Esta es, quizás, lamentablemente, uno de los asuntos más delicados que se ha desplazado de la atención pública por la crisis del Covid-19; y que no se ha resuelto y sigue siendo uno de los puntos más sensibles que significará, junto con otros, el fracaso o éxito del régimen de AMLO. Ahora entrampado en un escenario jamás previsto por nadie y con una reacción que apuesta por derrocarlo; aunque pierda todo México.

¿Por qué se ha avanzado tan poco? Son muchas las razones y las causas, que merecen un análisis detallado que no podemos hoy desarrollar plenamente aquí. Lo cierto es el crecimiento, aún en la confinación, de los feminicidios, por ejemplo.

aislamiento por covid
Mujeres policías hacen guardia en la Ciudad de México, marzo, 2020 (Foto: Manuel Velázquez/Getty Images).

4) “En materia de salud, explico que desde antes de la aparición del coronavirus ya habíamos recorrido 80 hospitales del IMSS-Bienestar en zonas marginadas de 19 estados de la República y habíamos tomado la decisión de superar el estado ruinoso en el que nos dejaron el sistema de salud pública”.

d) Es cierto que se viene de décadas de desmantelamiento de los servicios sociales, en especial de los de salud y educación; y mucho es lo que habrá que hacer en estos renglones, ahora obligados por la crisis del Covid-19. Tenemos que ser más ingeniosos y creativos, porque hay mucho menos recursos. Pero se tiene que castigar a los responsables. Se tiene que hablar claro al respecto.

5) “Al día de hoy contamos con 6 mil 425 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería de médicos especializados”.

e) Aquí solo cabe esperar que la crisis no nos desborde y que (la) MORENA no nos desampare. ¡Ay, porque dan la impresión de improvisar demasiado, hablo de MORENA, en el sentido de la organización política, pero también de la fuerza legislativa, que conste! No podemos seguir en la lógica del caudillo que todo lo puede y todo lo hace y el partido simplemente “subsiste” bajo su sombra. Esto no le hace bien al país.

6) “[…] la familia mexicana es la principal institución de seguridad social del país”.

f) Es una excelente apuesta, espero que resulte; en este terreno es mucho lo que tenemos que hacer en diferentes niveles. Incluyendo la filosofía y, ¿por qué no? ¡También en el psicoanálisis! Sabiendo, de antemano, que la familia siempre está recomponiéndose; ya lo dijo Élisabeth Roudinesco. Cosa que seguramente veremos en los resultados del censo reciente y, también, con todas las secuelas que deje el Covid-19 en lo que respecta a las dinámicas familiares.

niños y cononavirus
Foto: :Luis Kelly/UNICEF México.

7)No aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos impuestos”.

g) Esto es de suma importancia, dada la carga que normalmente recaía en hombros del pueblo en casos de contingencia; y los ganones eran los mismos de siempre. Los que hoy están protestando y piden un mayor endeudamiento para ser salvados por enésima vez a costa del endeudamiento de todas y todos.

8) “Aprovecho también para decir que aún con la depreciación del peso, estimada en 23 por ciento en lo que va de nuestro gobierno por esta crisis del coronavirus y los efectos en la economía mundial, a pesar de todo, estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública”. 

h) Hay sectores, entre ellos Movimiento ciudadano, entre los que está un exrector de la Universidad de Guadalajara (¡otra  vez!, que siempre ha gozado de excelentes sueldos), que están pidiendo que el gobierno se endeude todavía más; ¿para beneficio de los ganones de siempre? ¿Qué aportan dichos personajes?, aparte de boicotear las políticas nacionales, llamando incluso al separatismo; ocultando sus terribles deficiencias: en la Universidad de Guadalajara, en primer lugar, pero también en Jalisco todo. Hablo del Góber benefactor de Jalisco que ya enseño su sesgo de rijoso y exfegoso; es decir, sacó a relucir su ex pertenencia a la siniestra Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). Lo mismo puede decirse de no pocos del grupo de poder de la Universidad, que se autodenominan “Grupo Universidad”.

9) “Aquí recuerdo que en el tiempo que llevamos en el gobierno no hemos aumentado la deuda pública en términos reales”.

i) ¿Acaso esto es poco? Pregunto en serio.

Ya lo veremos en una perspectiva más amplia: la de la macroeconomía; pero también desde la microeconomía; donde se juega la vida en su sentido más concreto de miles y millones de sujetos singulares: mujeres y hombre (Julio Boltvinik dice). Y conste que las circunstancias externas han empeorado con la caída de los precios del petróleo.

deuda pública con amlo
Foto: Diario ContraRéplica.

10) “Ahora que se cayó el precio del petróleo crudo, se aumentará la producción de gasolinas en el país. Destinaremos a ese propósito 400 mil barriles diarios adicionales para no malbaratar todo el petróleo de exportación y bajar la compra de combustibles en el extranjero.

“Pemex dispondrá de un recurso extra de 65 mil millones de pesos porque se le reducirá la carga fiscal”.

j) Los regímenes anteriores lucraban con las crisis, esto por lo menos apunta a otra salida, larga, puede que sí, pero espero que se consolide en beneficio de todas y todos y de México todo. ¿Qué nos corresponde hacer para apoyar a AMLO ahí donde hay que apoyarlo, pero reencaminarlo ahí donde hay que hacerlo? Todas y todos tenemos la palabra, menos las y los enemigos de México. Que los hay, y no son pocos, como se ha evidenciado en los días recientes.

11) “El 30 de abril se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya, y en mayo acordaremos la construcción de cuatro tramos más, sólo dejaremos pendientes, para 2022, 485 kilómetros que construiremos con la participación de los ingenieros militares, una vez que terminen la obra del Aeropuerto General Felipe Ángeles de Santa Lucía. Mi reconocimiento especial a los ingenieros militares”.

k) ¿El día que estaba anunciado para que se terminara la contingencia? ¿Casual?; que ya se movió, pero, lo sabemos, en política no hay casualidades; ¿o sí? ¿Por qué no redefinir esos proyectos, ahora, desde una dimensión otra en la que las comunidades y el pueblo participen efectivamente? Pues lo que hoy está en cuestión es el sentido mismo del progreso (¡Ay, Walter Benjamin!).

12) “[…] puedo demostrar que a la mitad de los hogares del país ya está llegando al menos un programa de bienestar y que el 95 por ciento de las familias pobres de México están recibiendo cuando menos un apoyo o beneficio”.

l) ¿Qué es lo que nos llegaba antes de AMLO a los hogares por parte del gobierno? Es una pregunta que deberíamos responder honestamente (en cada familia); pues antes lo que se nos compartía eran las noticias de la corrupción y la impunidad. Ahora, me consta, se nos devuelve un poco de lo mucho que se aportó en toda una vida de trabajo. ¡También  me consta!

Y espero que lo primero realmente se termine y lo segundo se tenga la capacidad de prolongarlo e incrementarlo; pero para ello se necesita crecer. Este es el verdadero dilema en el que está México, insisto, en un contexto social, económico y político muy complejo, globalmente hablando, que jamás supimos ni ver ni venir.

apoyos gubernamentales a los más pobres
Foto: e-Consulta.

13) “También informo, repito, que se iniciará pronto la recuperación económica a partir –esta es la fórmula– de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y a otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes se buscan la vida como pueden día con día. No los vamos a dejar en el desamparo”.

m) Espero que así sea en realidad; por el bien de todas y todos. De las y los pobres sobre todo. Y a la larga, de todo México, si atendemos la trágica acumulación de la riqueza nacional en tan pocas manos. Según los datos recientes, que son escandalosos.

14) “A diferencia de otras épocas, cuando se le pedía al pueblo fajarse el cinturón, ahora es el gobierno el que se está apretando el cinturón, terminando de borrar, de desaparecer, de desterrar la corrupción, acabando con lujos y ostentaciones para reducir el costo de gobierno a la sociedad y seguir regenerando la vida pública”.

n) No podemos seguir ya en la lógica neoliberal de gobiernos ricos y pueblos pobres. Mucho menos en la acentuación de, por un lado, una mayor concentración de la riqueza nacional; y, por el otro, de la expansión y agudización de la pobreza, como sucede actualmente según los datos disponibles. Existiendo, así, como sostenía Guillermo Bonfil Batalla, dos Méxicos: el imaginario y el profundo; ¿per seculam seculorum?

15) “En esta crisis, subrayo, transitoria, a cada quien le toca hacer su parte”.

ñ) Pero, ¿en verdad es una crisis transitoria? ¿Acaso no estamos, más bien, ante una profunda crisis civilizatoria y ya no solamente ante una crisis del sistema económico y neoliberal?, que ahora se nos manifiesta como crisis de salud, pero que…

la normalidad es el problema
Foto: Santiago de Chile.

16) “A pesar de las adversidades, no se detendrá la transformación de México. Reitero, son más nuestras fortalezas que las debilidades, y son mucho más los ciudadanos que buscan el cambio verdadero que quienes apuestan al retroceso”.

o) Muchos apuestan al fracaso de este régimen. Tenemos que preservar nuestra memoria histórica. O nos llevará el diablo; es decir el neofascismo, ahora con careta de ecofascismo y otros modos.Tenemos que estar muy atentos al devenir de los acontecimientos. El golpismo de la reacción ya hizo acto de presencia y…

17) “Esta crisis es pasajera, transitoria. Pronto regresará la normalidad, venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie, mostrando al mundo su gloria y su grandeza”.

p) Pero, insisto, ¿regresaremos a la “normalidad”? ¿Habrá “normalidad”, una vez que se acabe la crisis del Covid-19 o Coronavirus? ¿Qué nos vendrá después del Covid-19 o Coronavirus? Todos los datos, señor presidente, apuntan a que el Covis-19 llegó para quedarse y que se sumarán, probablemente, otros virus, ¿más letales?

Es por ello que, en lo personal, dudo mucho. Aunque es deseable lo planteado por el presidente.

18) “Hay una lección que hemos aprendido bien y que no olvidamos. Desde el porfiriato quedó demostrado que un modelo económico que sólo beneficia a minorías no produce bienestar general, sino al contrario, engendra miseria pública y violencia.

“Por eso, el plan de recuperación económica que estamos aplicando no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista. Ya rompimos el molde que se usaba para aplicar las llamadas medidas contracíclicas que sólo profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción en beneficio de unos cuantos”.

q) Espero que así sea, por el bien de todas y todos; pero, lo más importante, ¿qué nos corresponde hacer en este nuevo contexto a las y los mexicanos de abajo? Sobre todo a las y los que votamos por el actual presidente.

pobreza y crisis por coronavirus
Protesta de tarahumaras, septiembre, 2019 (Foto: Jorge Ricardo/El Norte).

19)Nada nos hará regresar al pasado”.

r) Sería lo peor; y francamente sería peor que el Covid-19. Tenemos que estar advertidos; simplemente preguntémonos:

Ante las crisis qué hacían antes los gobernantes:

20)¿Qué hacían siempre?”.

“Contratar más créditos, rescatar a grandes empresas y bancos, convertir deudas privadas de unos pocos en deuda pública, establecer privilegios fiscales, aumentar precios de combustibles y de los servicios públicos, disminuir salarios, despedir a trabajadores, eliminar o reducir la seguridad social”.

s) Ante dichas medidas de siempre, AMLO dice, y sería de suma importancia que aquí cumpliera su palabra; y sé que está dispuesto a hacerlo, pero…

21) “Ahora ya no va a ser así, ya no es de esa forma, ya no se van a aplicar esas recetas.  Ahora primero es el bienestar del pueblo y después lo mismo, el bienestar del pueblo y nunca, jamás los privilegios, la corrupción, el saqueo y la impunidad”.

t) Insisto, lo peor es que regrese el viejo régimen. O, ¿nos olvidaremos tan pronto del pasado reciente y no tan reciente, en el que el PRIANRD y sus beneficiarios lucraron y ganaron solamente para ellos? A costa de todas y todos los mexicanos. 

régimen diferencias amlo
AMLO durante una visita a Sinaloa (Foto: Cuartoscuro).

22) “Ánimo, pues, que como decía el presidente Juárez, ‘aquel que no espera vencer, ya está vencido’. No son tiempos para la depresión, sino para la entereza. La esperanza, no lo olvidemos, es una fuerza muy poderosa, es como el bien que, aunque no existiera, habría que inventarlo”.

u) Hay mucho por hacer, sobre todo en lo tocante a la salud mental pública; ya no solamente con respecto a la salud económica y la salud político social.

23) “Y no duden, triunfaremos. Estoy seguro de que pronto, muy pronto, voy a convocar al pueblo de México a darnos de abrazos en las plazas públicas del país, porque vamos a salir de nuevo a las calles, sin miedos ni temores, para seguir siendo lo que es nuestro pueblo de México, digno y feliz, para seguir siendo libres, prósperos, fraternos, humanos”.

w) Espero que realmente sea así y que, para jugar con lo dicho por el secretario de recursos naturales y con una película de ficción que hizo época, que la naturaleza no nos alcance; porque si nos alcanza, pues…

Ya no habrá más futuro.

Y que conste que no es pesimismo es, creo, realismo puro.

P. D.

Para los que no creían en el golpismo, ahí está lo dicho por el vocero de TV Azteca, Javier Alatorre y todo lo que se ha suscitado alrededor de una postura no solamente irresponsable sino incluso criminal. ¿Se animará AMLO a deslindarse de aliados que claramente llaman a un golpismo en aras de seguir con los privilegios de antaño, para los que el país ya no está en condiciones de seguir otorgándolos?

Esta es la cuestión alrededor de la que ya se están definiendo muchas cosas; no se nos olvide que el próximo año hay elecciones intermedias. Y el país todo se encuentra en una coyuntura muy delicada.

Y… el 22 de abril AMLO anunció una mayor agudización de la política de austeridad; sin que el Estado abandone sus programas prioritarios. Esto en un contexto nacional y mundial cada vez más complejo. Pero la moneda ya está echada…

Nota: la fuente del discurso es la versión estenográfica del Informe de AMLO ante la crisis del Covid-19 en la página de la presidencia.

Va el link: https://www.gob.mx/presidencia/es/articulos/version-estenografica-informe-del-presidente-de-la-republica-al-pueblo-de-mexico?idiom=es

Va también el link del discurso del 22 de abril: https://www.gob.mx/presidencia/prensa/presidente-anuncia-nuevo-decreto-para-proteger-al-70-de-las-familias-mexicanas

J. Ignacio Mancilla.

FB: Juan Ignacio Mancilla Torres
T: @CuerdasIgneas / FB: Cuerdas Ígneas
cuerdasigneas@gmail.com

6 respuestas a “AMLO ante el Covid-19”

  1. Qué bueno que se hace análisis considerando contextos y no como muchos a partir del contraste y de una posición maniquea más propia de un partido de fútbol entre los «buenos y los malos» o mi equipo favorito y el de los contrarios. Creo que muchas personas en este país no han entendido que esto sí es un cambio, el resultado es incierto y creo que no será expedito, pero a decir verdad lo que está ocurriendo no se parece a la farsa de Vicente Fox que en nombre del cambio simuló, ofreciendo palabras y no hechos para que todo siguiera igual. Mucho debe hacer la ciudadanía para conservar este cambio y encaminarlo por buen rumbo, informarse de la mejor manera posible y dejar de opinar acerca de cuanta tontería llega a sus manos sin verificar y lo peor sin reflexión alguna.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Homero, comparto mucho de las reflexiones que haces en tu comentario. Y sí, necesitamos análisis más finos de la política, que hagan los matices tan necesarios e indispensables en estos tiempos. Saludos

      Me gusta

  2. No opino mucho sobre política, me parece un ejercicio muy complicado, y podría decir que no creo en la democracia, pero este nuevo modelo de gobierno está en la búsqueda de una mejor y más equitativa distribución de la riqueza, y eso puede traer mucho ruido a muchos sectores y más a los controlados por oligarquías.

    Saludos maestro.

    Me gusta

    1. Sí, es toda una apuesta, y para bien y para mal y nos incumbe.

      Me gusta

  3. Sí, es toda una apuesta, y para bien y para mal y nos incumbe. Saludos Misael y espero que esté todo bien contigo y con tu familia.

    Me gusta

  4. […] haciendo hincapié en que la anhelada normalidad, no es tan recomendable, pues justo en todo aquello que consideramos normal por tanto tiempo, está el origen de las desigualdades y problemas que nos […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com