¿Qué enseñanzas nos transmite el cuerpo cuando se lesiona, cuando duele o cuando no funciona correctamente?
En Occidente, por tradición hemos separado las dolencias físicas de las del alma, sin embargo, desde otras aproximaciones podemos entender que estas se correlacionan y que muchas veces lo que el cuerpo dice a través de enfermedades o malestares tiene un trasfondo que implica nuestros pensamientos, deseos y miedos.
En mi caso, me he lastimado los tobillos de distinta gravedad en múltiples ocasiones. Y leyendo sobre el posible significado de ese tipo de lesiones he encontrado que los pies tienen que ver con el camino que tomamos en la vida, qué tan conformes estamos con lo que hacemos, las dudas que tenemos acerca del rumbo a seguir y también con cómo nos valoramos.
No tengo muy claro todavía qué me está comunicando mi última lesión (una fractura de 3 mm en el peroné izquierdo). El 23 febrero de 2023 plasmé en este espacio una reflexión sobre las heridas y lo que estas cuentan a través de nuestros cuerpos.

Nadie deja este mundo ilesa, y sé que en algún momento haré un recuento y esta lesión en particular habrá cobrado un sentido para mí. De momento, me he visto en la necesidad de caminar lento, de disminuir el ritmo, de aceptar el dolor que es parte de la recuperación, de pausar los planes que implican mucho movimiento, de meditar y ser paciente, de concentrarme en sanar.
¿Qué sigue para mí el próximo año? ¿Tengo que hacer ajustes en mi caminar? Si hago caso al cuerpo, si lo escucho y aprendo de esta lesión, todo parece indicar que hay cosas fundamentales que replantearse.
Que sirva este texto para dar un cauce al tren del pensamiento, y para acompañarnos, si alguien más entre quienes me leen pasa por una recuperación o dolencia.
Inés M. Michel
Imagen de portada: @inesmmichel / marzo, 2022.





Deja un comentario