Las mujeres de Star Wars

Inés M. Michel* 

 

 


Resulta que aquí estoy, a semanas del estreno de la esperadísima Star Wars VII: The force awakens, cinta que vi duante la premiere de media noche, acompañada de David, fan de hueso colorado de la saga creada por George Lucas en 1977.

Toda una legión de fanáticos esperaban, contando los días, este capítulo que continúa la historia tras décadas de lo visto en The return of the jedi (1983). 

Nunca me he sentido particularmente atraída por estas películas, pero sí, las he visto todas, y gracias a David, conozco muchos más detalles sobre Lucas y este universo, de los que hubiera averiguado por mí misma. 

Estoy lejos, muy lejos, de saber tanto como él, o de considerarme seguidora de estos filmes, lo que no me impidió disfrutar bastante de la película dirigida por J. J. Abrams, la primera, desde que la franquicia fue vendida por su creador, a The Walt Disney Company, la segunda compañía de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo, por una nada despreciable cantidad cercana a los 4 mil millones de dólares.


Aquí no haré una valoración sobre la cinta, hay miles, y creo que hay muchas personas más informadas y con más elementos que yo para elaborar una crítica sobre ella. Me interesa hablar de un punto en particular, las chicas de esta historia. Fue una muy grata sorpresa encontrarme con que Rey (Daisy Ridley), es la protagonista del séptimo capítulo de una aventura cinematográfica que se ha consolidado como ninguna otra en la historia del cine.

Fue para mí, una cualidad encontrada en esta nueva propuesta, (y esto, va muy conectado con mi última entrada para este blog, titulada Nos faltan heorínas… y villanas también);  me dije, estamos avanzando rápido, otra heroína en otra superproducción, una que en varios diálogos hace hincapié en su capacidad de ser independiente, en lo pequeño y en lo grande, por ejemplo, señalando a Finn que no tiene por qué tomarla de la mano, pues ella puede correr sola.

Sé que le falta mucho a Rey para consolidarse como personaje, y lograr un peso que se equipare a otros de entregas pasadas, pero ver a esta joven actriz, prácticamente desconocida, encarnando a una chica que se va convirtiendo en heroína, fue muy gratificante.

Tengo que decir, que aparte de lo ya mencionado, ciertos acontecimientos recientes, me hicieron querer escribir esto y hablar así de esta chica, y de otra mujer, la general Leia (Carrie Fisher), quien treinta y ocho años después, ha dejado el título de nobleza y ya no es más una princesa, sino la líder de la resistencia contra la Primera Orden, surgida de lo que fue el Imperio en la trilogía original. Uno de esos acontecimientos, es la ausencia de Rey en el Monopoly de Star Wars (Hasbro), lo cual ha desatado una enorme polémica que obligó a la compañía a pronunciarse al respecto (ver respuesta en: Cinemania). El asunto parece muy sencillo, el juego de mesa lanzado por Hasbro, presenta una variación del conocido Monopoly, donde se puede elegir entre Luke Skywalker, Finn, Kylo Ren y Darth Vader (personaje que de hecho, no aparece más que referenciado en The force awakens). ¿Y Rey? Nada, ausente en estas piezas del juego. ¿Dónde está Rey?

Justo este hashtag, #WheresRey, fue utilizado como parte de una campaña de presión en redes sociales, evidenciando la ausencia de ella entre los muñecos dedicados a los personajes centrales de esta película. Encontramos con facilidad a Finn, Kylo Ren o Poe, mientras que Rey, la protagonista de esta historia, no forma parte de las figuras de acción más promocionadas. ¿Por qué no es un personaje relevante en esta primera parte del merchandising? Y no, no es para nada banal preguntárselo, pues es justo el merchandising ligado a estas películas lo que ayudó a posicionarlas donde están,  lo que generó un fenómeno que después de Star Wars fue replicado por un sinnúmero de producciones.

Parece que no hemos avanzado tanto como pensé esperanzadoramente cuando vi el filme, aún hay que pelear por lo más básico, ser tomadas en cuenta. En esta ocasión, ¡ya están los personajes!, solo era cuestión de incluirlos, ERA OBVIO, jamás hubiera pensado que la ausencia llegaría después de lo más complicado, ya estaba una chica, se escribió un guion sobre ella, ese guion se llevó a la pantalla…, y ese último paso, el de llegar entonces a las jugueterías, y que niñas y niños pudieran identificarse, y jugar con una heroína, no llegó… aún.

Por otro lado, está Leia, otra de las chicas rudas de este universo, presente desde las primeras entregas. Aquí quisiera mencionar algunas cosas sobre Carrie Fisher, la actriz que la interpretó desde el principio y que ha vuelto, décadas después a ponerse en la piel de esta maravillosa mujer de Star Wars. Todo tipo de comentarios se han podido leer en las redes acerca de Carrie, muy pocos sobre lo más importante, su interpretación; se habla de su aumento de peso, de las exigencias de la producción para que bajara kilos, (algo que ella misma mencionó en entrevistas), de su aspecto a sus casi 60 años; algo que su coprotagonista, Harrison Ford, (sí, con mucha más trayectoria que ella), ha sufrido mucho menos, y por supuesto que los años le han pasado por encima, y con perdón de todos sus fans, pero está muy lejos del Han Solo que solía ser, algo que incluso se menciona a manera de chiste, en un diálogo entre Finn y Rey.

Tomada de: Ver aquí 

Todo va hacia lo que es una realidad aún frecuente, las mujeres estamos lejos de tener una representación equitativa en las historias que genera la industria, las actrices están lejos de aspirar a la misma cantidad de papeles que sus pares masculinos, entre más edad tengan, peor panorama, muy pocas logran traspasar los cuarenta y mantenerse en el mismo ritmo de trabajo. La edad, las arrugas, el peso, cobran una factura mucho más alta a las mujeres que a los hombres, estos últimos pueden ser muchas veces considerados atractivos, hombres de experiencia, y muchas cosas más, con sus años encima, las mujeres, parece que no, y las que están ahí son sumamente cuestionadas.

Faltan mujeres de este universo, una obvia es la reina Amidala, madre de Luke y Leia, así como otras que no menciono por centrarme en esta ocasión en lo planteado en la primera parte de la la trilogía anunciada por Disney, y más específicamente en Rey y Leia, dos mujeres con mucho peso en la historia. El tema da para más, me conformo por el momento, con haber puesto estas cuestiones sobre la mesa. 


Tomada de: Ver aquí




*La Otra I
 [atea, vegana, feminista,
lectora irredenta
a la espera del apocalipsis zombi
que dará sentido a mi existencia]

Twitter: @inesmmichel


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s