¿Quiénes somos?

Inés M. Michel

.

“Ningún organismo de gobierno tiene jurisdicción sobre la verdad”.

F. Mulder

(The X-Files | T.1/E.10: Fallen Angel, 1993).

Vamos a las ficciones que vimos de niñas. Estoy revisitando una en concreto, desde hace semanas, por ello arranco con el epígrafe citado. Son palabras del legendario agente del FBI Fox Mulder (David Duchovny), quien se enfrenta a altos rangos militares y al Departamento de Defensa durante uno de los casos que investiga.

Las palabras suelen menospreciarse, delimitarse y, erróneamente, se cree que la voz se somete sin remedio cuando el poder del fuego aparece. No es así, el silencio (auto)impuesto ha de acabarse, tarde o temprano, a veces en forma de enunciado emancipador, otras en boca de un campesino que suelta con rabia una frase; también puede quebrarse con la llegada de la poesía, incluso con un solo verso replicado tras la muerte de una poeta, que hemos de recordar siglos después, usándolo como mantra personal.

¿Cuándo es tiempo de callar? ¿Cuándo es momento de hablar, de gritar, de susurrar? ¿Cuánta paciencia es necesaria en la vida humana para esperar el momento adecuado de pronunciar aquello que antes no se dijo, por no poder, no deber o no haber encontrado el valor/la fuerza necesarios?

Miembros del colectivo Somos456 durante la grabación de un mensaje junto a autoridades de Jalisco para invitar al Foro: Construcción de paz, Reforma policial y Seguridad ciudadana.

¿El grito enfurecido puede atravesar fronteras, idiomas y épocas? ¿Somos herederas de las luchas que nos preceden? Y si lo somos, ¿tendremos la fuerza de nuestro lado para alcanzar el horizonte posible de la victoria en algún momento de nuestras vidas? Es cierto, ninguna batalla es definitiva, sin embargo, las dudas sobre el tiempo actual tan líquido y vaporoso, tan insólitamente caótico y desenfrenado, persisten. ¿Vamos hacia el barranco final o avanzando al oscuro principio de algo que desconocemos, que nos espera del otro lado de la cortina?

Una sensación que he contemplado extasiada toda mi vida es el reflejo que provoca el miedo en la superficie de la piel. Ya sea en forma de vellos erizándose, o de carne de gallina presentándose intempestivamente. He trabajado con el miedo como tema de investigación, como género gozoso para explorar en la ficción y como mecanismo para volcarme en la escritura y convertir en letras aquello que atemoriza, que llega en forma de pesadilla a acechar las mentes humanas. No solo se trata de temores imaginarios, sino, especialmente, de enfrentar a los perseguidores del mundo (¿real?) que nos han amenazado e intentado aplastar. No pocas veces han fallado, los intentos y los hechos consumados son los que vuelven a agitar el oleaje y nos recuerdan que estamos vivas, y que muchas de nosotras ya no.

Lo que importa es enunciar la verdad, rescatarla del fangoso pantano donde se han enterrado cuerpos, mentes y posibilidades. Este espacio ha servido para lanzar cuerdas hacia el lodo, intentando sacar a flote lo que se ha hundido, aquello que nos importa y que se compone de fragmentos propios, de otras, de ideas antiquísimas junto a algunas más que nos resultan contemporáneas. El pensamiento viaja, nos acompaña, en forma de ficción y de realidad. Como no siempre tenemos clara la pauta para hablar, escribir o hasta pensar distinto, me gustaría asentar que, así como le hayamos hecho (todas nosotras hasta ahora) está bien, pues las decisiones tomadas obedecieron a razones o a latidos, finalmente a circunstancias que no siempre nos favorecieron, pero que fueron nuestras.

Manifestación por el asesinato de Giovanni López, junio 2020, Guadalajara, Jal., Méx. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Viendo X Files tuve una epifanía inusual. Llegará el tiempo de decir frente a frente (o lado a lado) de quienes nos vieron callar, todo lo que necesitamos exponer. Eso pensé. El sábado pasado, 15 de agosto de 2020, (en un terreno político) se pudo decir lo que habíamos trabajado, pensado y guardado en colectivo para, idealmente, en un momento oportuno, mostrarlo fuerte y claro. No sé si resultó sorpresivo que, de manera orgánica, fuera gestándose un texto como el presentado ante la ciudadanía y autoridades del gobierno de Jalisco, durante la inauguración del Foro Construcción de Paz, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial. Antes de este día, nos habían cuestionado la legitimidad de las decisiones que el colectivo al que pertenezco había tomado, al mantener su acercamiento a las autoridades durante un diálogo con diferentes instancias estatales.

La importancia de lo que se pudo decir, (¿cómo decir, nos preguntamos tantas veces, recordando a Beckett?) me lleva a plasmarlo también en esta Cuerda, un sitio ajeno a la censura ideológica y preocupado porque el pensamiento corra sin ataduras, sin total certeza de que eso sea realmente posible. Me gustaría que el mensaje de #Somos456, leído por uno de nuestros voceros, llegara a más personas, ya que al ser un foro virtual y arrancar con algunas fallas técnicas, no vimos que la audiencia fuera tan considerable como se había anunciado cuando circuló el video que tantos pelos de punta paró entre nuestros más feroces críticos.

Las palabras de Mulder resuenan desde ese sábado en mi mente, todavía con más fuerza que cuando trabajamos en el texto, y en el enunciado emancipador, y que cuando dimos la rueda de prensa donde nos presentamos formalmente como colectivo: ningún organismo de gobierno tiene jurisdicción sobre la verdad.

¿Quiénes somos? Aquí once minutos que nos ganamos a pulso para contestarlo.

Mensaje de Somos456 | Inauguración Foro: Construcción de Paz, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial.

IMAGEN DE PORTADA: Algunos integrantes de #Somos456 durante la rueda de prensa convocada por el colectivo el 5 de agosto (2020).

Inés M. Michel.

T: @inesmmichel / I: @inmichel
T: @CuerdasIgneas / FB: Cuerdas Ígneas

cuerdasigneas@gmail.com

Foto: David A. Becerra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s