ESPECIAL | Padre e hijo: Javier Michel

Nota introductoria:

Recuperamos en Cuerdas Ígneas, por petición de nuestra colaboradora, Eunice Michel, un texto hasta ahora inédito de Javier Michel Díaz (1948-2020), elaborado como homenaje para su padre, Javier Michel Vega (1918-1988); el escrito hace referencia a la fotografía que publicamos también a continuación y fue enviado a un chat de los hermanos y hermanas Michel Díaz el 28 de agosto de 2020, día en que se conmemoraba el 103 Aniversario del nacimiento de su progenitor, y dos meses antes del fallecimiento de Javier Michel Díaz, acaecido el 28 de octubre de ese mismo año. Hoy lo publicamos como un homenaje a la memoria de los dos.

Esta Cuerda póstuma llega diez meses después del fallecimiento de Javier Michel Díaz.

licenciado javier michel vega abogado
Javier Michel Vega, al centro. (Foto: Archivo familiar).

Excelente foto de mi padre, el licenciado Javier Michel Vega, quien el día de hoy, 28 de agosto, cumpliría 103 años, coincidiendo con el aniversario de la CNC, organización campesina a la que orgullosamente perteneció, participando en ella hasta sus últimos días. Esta Confederación, por cierto, cumple 82 años y está clausurando su Congreso Agrario Nacional, un evento al que mi papá solía asistir, y en ese marco celebraba su cumpleaños, junto a sus compañeros, los campesinos.


Mi padre, quien fuera un gran abogado, tuvo tres grandes pasiones: servir a la clase campesina, de la que fue miembro defensor y líder, por voluntad propia, convicción y vocación; servir a los jóvenes a través de la enseñanza, siendo maestro de muchas generaciones de abogados, entre otras, de la gloriosa generación del 67 – 72,  a la que yo pertenezco, fue en un chat de este grupo, donde el compañero Manuel Robles Naya publicó esta fotografía, en la que mi padre aparece con un grupo de grandes maestros, entregando cartas de pasantes a nuestros compañeros.


Y, su tercera gran pasión, fue la política, actividad que ejerció a plenitud, al lado de personajes como el profesor Juan Gil Preciado, el Lic. Jesús Limón Muñoz, el Lic. Guillermo Cosío, y don Javier García Paniagua.

aniversario luctuoso javier michel vega
Homenaje a Javier Michel Vega, 2018. (Foto: @CUCEA_OFICIAL).


También se relacionó con Carlos Madrazo, don Javier Rojo Gómez, Gustavo Carbajal, así como con talentosos jóvenes políticos y políticas, como Beatriz Paredes, quien fue su gran amiga, o Arturo Romo, Víctor Cervera Pacheco y muchos más.


Concibió a la política como un instrumento para servirle a la gente, a la sociedad, a su estado, Jalisco, y a su país, México, nación a la que amó sobre todas las cosas. Javier Michel Vega fue un ser humano  excepcional. Buen padre, buen amigo, buen compañero, buen maestro, buen dirigente, buen político y, además, un hombre honesto, honrado como el que más. Dignificó siempre la profesión política, dedicándole, junto a sus otras dos pasiones, toda su vida.


Nuestros respetos al maestro Javier Michel Vega, donde quiera que se encuentre. Le recordamos siempre. Cumpliste con la vida. ¡Gracias papá!

Javier Michel Díaz.

28 de agosto, 2020.

[Texto revisado y corregido por Inés M. Michel]


Imagen de portada: Javier Michel Díaz como orador en el homenaje realizado a Javier Michel Vega el 14 de octubre de 2019, Aniversario de su fallecimiento, en la Casa del Campesino que lleva su nombre (Guadalajara, Jalisco).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s