El efecto Scully

Inés M. Michel

Desde el año pasado, estoy embarcada en recorrer las once temporadas de la famosa serie The X Files, estrenada en 1993 y cuya última temporada salió al aire en 2018. Tengo memorias de este programa relacionados con mi infancia, pues mi papá la veía y creo que es  fanático de Mulder y Scully, pero nunca la había visto en orden y mis recuerdos sobre los capítulos eran más bien vagos.

Víctor y yo comenzamos a verla desde el principio, con la intención de poder disfrutar la secuencia narrativa completa, y actualmente vamos en la temporada número 6, filmada justo después de que se lanzó la primera película de los Expedientes Secretos X en 1998, titulada The X Files: Fight the Future.

Imagen promocional de ‘The X Files: Fight the Future’.

Algo que me ha fascinado de esta serie es la excelente mancuerna que hacen los agentes especiales del FBI que la protagonizan, Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), quienes tienen, cada uno, cualidades muy distintas, que hacen que su trabajo se complemente y contrarreste los defectos de su contrario. Uno de los aspectos que más destacaría es que, de manera opuesta a lo que sucede con muchos personajes femeninos de la época, Scully representa la parte racional del dueto, siendo una mujer escéptica y sumamente preparada que estudió medicina y se especializó en patología forense. Como científica, siempre pone en duda las explicaciones paranormales y recurre a un riguroso método científico para encontrar la verdad.

Mientras que Mulder, quien estudió psicología, es un hombre que se deja llevar por su intuición, aceptando muchas veces conclusiones que rayan lo fantástico, en las que él es el único convencido. Su personaje vivió una experiencia en la infancia que marcó su vida, pues su hermana Samantha fue abducida a los 8 años y lo poco que recuerda del evento tiene que ver con luces brillantes en las que Samantha desapareció, sin que se volviera a saber nada sobre su paradero.

Mulder y Scully logran formar un equipo muy sólido, conviertiéndose en la persona de más confianza el uno para la otra, siempre con el objetivo de encontrar la verdad en los casos inexplicables que investigan.

Algo que me empecé a preguntar una vez que fui avanzando en la serie, es el efecto que habría tenido en mis aspiraciones futuras, ver más personajes de televisión como Scully cuando yo era niña. Y fue así que, leyendo algunos comentarios sobre su personaje y su rol en la historia, me encontré con algo que me sorprendió: El efecto Scully.

Scully practicando una autopsia. (Fotograma de ‘The X Files’ / Fox).

Resulta que durante las primeras 9 temporadas que se emitieron desde 1993 hasta 2002, Dana Scully fue un personaje sumamente popular entre las niñas y las jóvenes, logrando aumentar el interés femenino en las carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Según un estudio realizado por el Instituto Geena Davis, un 55 por ciento de las mujeres aumentó su interés en estas carreras a raíz de Scully. A este fenómeno se le llamó El efecto Scully.

Y más allá de las áreas de estudio elegidas por mujeres, Dana resultó ser una gran influencia en la generación de la época, pues un 63 por ciento de las mujeres que seguían la serie afirmaron que las inspiró a tener más confianza en ellas mismas para moverse en profesiones tradicionalmente consideradas masculinas.

Por supuesto, no todo era miel sobre hojuelas. La actriz Gillian Anderson contó en 2016 como tuvo que sortear la brecha salarial, pues Fox le ofreció la mitad de lo que ganaba Duchovny. Tuvieron que pasar 3 temporadas para que aceptaran pagarle el mismo sueldo que al actor. A pesar de este logro, cuando estaban en pláticas para realizar la novena temporada, volvió a ocurrir lo mismo, pues el salario que se ofrecía a Anderson era mucho menor que el que se negociaba con Duchovny. Esta situación, según palabras de la propia actriz, le resultó muy desconcertante.

Gillian Anderson, 2011. (Foto: Getty Images).

Pero no fue el único tema con el que Gillian tuvo que lidiar en la serie, ya que los productores le pedían que se mantuviera siempre unos pasos atrás de Mulder cuando caminaban. Este hecho demuestra que aunque la producción se atrevió a mostrar a la primera mujer científica que protagonizaba un programa en horario estelar, detrás de cámaras persistía la discriminación de género y el machismo.

Aun así, sí creo que es fundamental tomar en cuenta todo lo positivo que trajo el personaje para las niñas y adolescentes, quienes previamente solo contaban con imágenes de científicos hombres, blancos y en su mayoría raros o locos. El efecto Scully cambió la percepción que tenían niños y niñas de edad escolar, quienes relacionaban las matemáticas y las materias científicas con lo masculino.

Gracias a Scully muchas niñas soñaron con ser científicas, y se matricularon en carreras de ingeniería, ciencia, tecnología y matemáticas, incrementando el número de mujeres que estudiaban en estas áreas. 

Foto: Educo.

Queda claro que la representación incluyente de las mujeres en la ficción es muy importante, pues tiene una correlación con cómo se perciben las niñas y jóvenes a sí mismas. Ver mujeres fuertes, inteligentes y racionales en la pantalla grande o chica genera un efecto muy positivo en la audiencia femenina y permite que nos identifiquemos con distintos roles.

La lucha por la representación continúa hasta el día de hoy, así como la lucha por el salario equitativo y las condiciones igualitarias de trabajo para hombres y mujeres, aunque se ha abierto bastante el trayecto desde que Scully caminó por los pasillos del FBI.

Inés M. Michel.

Referencias:

“Efecto Scully”: Qué es y por qué fue trascendental para tantas mujeres científicas | Marie Claire

Scully luchó por un salario justo en ‘Los expedientes secretos X’ | El Universo 

Ilustración de portada: MOCAH.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s