Carta intempestiva


J. Ignacio Mancilla*




[Esta carta fue enviada al equipo de Intempestivas a principios de marzo de este año, ahora se publica en este medio en el que hemos compartido tantas vivencias personales y despedidas.]



Guadalajara Jalisco, a 1 de marzo de 2017
(en mi 61 cumpleaños).


Intempestivas e Intempestivos:

Les escribo cariñosamente esta breve carta que, en realidad debería ser más larga, mucho más extendida; pero he decido que sea escueta para dar lugar al dolor de la pérdida y separación.

Compartí con ustedes muchas cosas, buenas y malas, como siempre en la vida, pero creo que fueron en este caso más bien buenas; incluso excelentes.

Dos proyectos sustentaron una relación de muchos años: en primer lugar la Revista, de la cual van tres números y está por aparecer el cuarto y… se proyecta un quinto (el dicho reza: no hay quinto malo, de modo que están obligados a… ja, ja, ja)…


Revista Intempestivas no. 3


En segundo lugar el Programa de radio, del que está corriendo el quinto año consecutivo con una emisión semanal (mañana cierro de mi parte el programa, y dejo abierta la posibilidad de que lo prosigan, pero ya sería un trato de ustedes con Eric). Incluso en esto hay mucho por rescatar y no dejarlo a la deriva, así lo creo sinceramente.

Es mucho, creo que demasiado para nuestros recursos (tan escasos), por lo que habría que estar contentos  y más que agradecidos.



Programa Intempestivas en Radiomorir.com


Pero la vida cambia y, con ella, los proyectos mismos; pues por importantes que sean son, como la vida misma, finitos.

No sin gran dolor en mi corazón y en todo mi ser, he decidido dejar ambos, la Revista y el Radio (por internet) para, a mis 61 años, emprender otros nuevos y continuar con algunos que, hoy, me demandan toda mi atención.

Estoy seguro que la Revista quedará en buenas manos, de modo que, aunque a la distancia, contarán con mi apoyo (si así lo quieren) y no entraré en ningún tipo de querella con nadie.

Una disculpa, pero no había contestado a llamadas y mensajes de ustedes porque estaba en un auto encierro más que necesario, procesando, no sin dolor, insisto, este, mi alejamiento de estos proyectos tan queridos y tan importantes en estos últimos años de mi vida; cuyo horizonte cada vez es más corto si considero la realidad de lo real, que es incontrovertible e inamovible.

Por el momento es todo, ya nos encontraremos de nuevo, espero, una vez que el tiempo sane heridas profundas y seamos capaces de dimensionar lo que hicimos juntos, que fue grandioso, para mí; de eso estoy seguro.

Una abrazo cariñoso para cada una y cada uno de ustedes: Para Elisa, que desde Argentina siempre contamos con su más que solidario apoyo y hubo poca respuesta de nuestra parte, lamentablemente; para Argentina, quien desde Guanajuato siempre estuvo aportando ideas (a veces polémicas, sí, pero estuvo siempre dispuesta a aportar y lo sigue haciendo); para Adriana, quien desde Zacatecas invirtió más que tiempo y recursos para un proyecto que no siempre fue capaz de responder adecuadamente a sus expectativas y entusiasmo; para Ricardo Iván, quien siempre fue todo enjundia en el día a día del trabajo de la radio; para Paulo, quien pese a todo aportó todo el tiempo, no sin contradicciones (¿quién está libre de ellas?); para Armando, que con sus siempre meditativas reflexiones y trabajo hizo que los proyectos ganaran en hondura filosófica y, finalmente, para Esteban, quien con gran capacidad e inteligencia hizo posible que la Revista esté donde se encuentra, en pleno auge (no dejes que tu inteligencia vuele despegando los pies de la tierra, Zaratustra dixit, ja, ja, ja).

Gracias a todas y todos, las y los llevo en el corazón.

Me despido y espero que nuestros próximos encuentros sean intempestivos, como los proyectos en los que caminamos juntos hasta que… se pudo… o pude… sostenerme en ellos… Ya me estaban costando demasiadas tensiones y hasta enfermedades, de nuevo ja, ja, ja.

Como dicen los franceses, C’est la vie… 



Revista Intempestiva no.3




 *J. Ignacio Mancilla

[Ateo, lector apasionado, 
militante de izquierda (casi solitario).
Lacaniano por convicción
y miembro activo de Intempestivas,
Revista de Filosofía y Cultura.]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s