(¿De verdad es meramente personal?) | Especial por el Día de la Maestra y el Maestro

Nota introductoria:

Este espacio de Cuerdas y puentes fue inaugurado un jueves 23 de abril de hace 8 años, con un texto titulado La tercera fue la vencida, en el que (entre otras cosas) se problematizaba la educación universitaria en general, y más concretamente en el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara. Mucho camino se ha recorrido desde entonces.

En aquella época, decidí que no participaría más de lo que, en muchos sentidos, yo consideré una farsa; no quería con mi nombre legitimar un espacio antidemocrático, autoritario y persecutorio, en el que se señalaba y castigaba a las personas que pensábamos distinto y que alzábamos la voz en aras de construir un espacio plural y diverso.

Me fui enojada con la academia, permaneciendo (estacionada) en ese enojo por muchos años. Y es que yo también compartí el sueño que a continuación se narra, me impliqué en ello y me convertí en una especie de enemiga pública de algunas burócratas de rango medio de aquel entonces. Aún hoy admiro a quienes han decidido seguir luchando por esa universidad posible, realmente libre y democrática. Yo tuve que abandonar el barco, sobre todo por salud mental y porque, como expresé públicamente en mi muro de Facebook, la persona estaba siendo devorada por el personaje (mi personaje).

La reconciliación (parcial) con la academia llegó mucho tiempo después. Pero esa es otra historia… y debe ser contada en otra ocasión.

Inés M. Michel


En lo que sigue voy a expresar un viejo y a la vez un nuevo sueño: la realización, en la Universidad de Guadalajara, de un Congreso Universitario.

En el que todas, todos, todes; nos avoquemos a la tarea de pensar y discutir la Universidad que necesitamos y la que queremos para los tiempos actuales.

Tiempos de crisis.

Sí, todes: alumnas y alumnos; profesoras y profesores; trabajadoras y trabajadores, y también autoridades universitarias.

Nadie debe ser excluido, bajo ninguna coartada política, ideológica o identitaria.

Viejo sueño que en la Universidad autoritaria no era posible.

Nuevo sueño,  porque la Universidad de ahora lo exige como una condición indispensable para su real transformación.

No cabe, ahora, ningún caudillismo; ni tampoco ningún tipo de política partidaria o de cualquier tipo.

Se trata de que entre todas y todos, todes; nos demos la oportunidad de construir la Universidad que nuestra sociedad y tiempo reclama en la coyuntura y circunstancias actuales.

De que entre todas, todos, todes; hagamos posible la Universidad que nuestro estado y sociedad  sueñan y anhelan.

Es, pues, un imperativo inaplazable que todas, todos, todes; luchemos por la realización de un Congreso Universitario en la Universidad de Guadalajara.

Sí, es una tarea que ya no se puede postergar.

Porque todas, todos, todes; queremos:

¡Una Universidad democrática!

¡Una Universidad libre y verdaderamente autónoma!

¡Una Universidad sin grupos de poder fácticos!

Pienso y creo que este es un sueño posible.

¿Quieres soñarlo?

¿Podemos soñarlo?

J. Ignacio Mancilla

Profesor de asignatura del Departamento de Filosofía

del Centro Universitario de Ciencias Sociales y de Humanidades-CUCSH.


A manera de nota contextual:

El 9 de mayo, por la tarde, publiqué, en mi muro personal de FB este viejo y nuevo sueño; por la mañana había sido tomada la sede del CUCSH-Normal por estudiantes como protesta contra el cambio de sede para los Belenes.

El viernes 12 apareció un texto de apoyo a las y los estudiantes por parte de algunas y algunos profesores (mismo que he firmado) y todo parece que no ha habido diálogo, hasta el momento, con las autoridades. Esto a pesar de que las mismas se han manifestado, públicamente, al respecto.

Hoy, 15 de de mayo, se publicó un comunicado firmado de manera contundente por Les Encapuchades (antes conocidos como Estudiantes).

Hoy también las y los maestros festejan su día; en este espacio he publicado varias cartas relativas a esta fecha y a la Universidad de Guadalajara, por esto he decidió publicar este viejo y nuevo sueño, en este día en Cuerdas Ígneas, en el que, de manera personal, me decanto por lo que en el texto llamo, precisamente, “un viejo y nuevo sueño”.


Imagen de portada: Entity Mag.

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com